ÁREAS

Ciencia

Industria

Biología y medicina

Esta área involucra la creación, modificación y utilización de técnicas y métodos de la informática y ciencias de la ingeniería en genética, sistemas fisiológicos, imágenes biomédicas y sistemas de salud. El objetivo final es mejorar el conocimiento y apoyar el desarrollo de las técnicas, servicios, terapias y diagnósticos en sistemas médicos y biológicos.

Educación

El área investiga, desarrolla y evalúa ambientes de aprendizaje, potenciados por tecnología, con el objeto de mejorar la calidad de la educación impartida por organizaciones educacionales. Son de especial interés los procesos cognitivos, habilidades, estrategias y metodologías de enseñanza y aprendizaje, como también el impacto de la tecnología computacional en el aprendiz, requiriéndose un trabajo multidisciplinario de investigación.

Sociedad

Esta área busca crear tecnologías de la información innovadoras con impacto social, con proyectos dirigidos a distintas comunidades de nuestro territorio. Se trabajan diversas líneas de trabajo, tales como la creación de aplicaciones informáticas para la gestión del riesgo de desastres socio-económicos, desarrollo de motores de búsqueda y servicios de recomendación de contenidos para mercados digitales comunitarios, estudios sobre percepción en servicios tales como el transporte público, entre otros.

Ciencia

Esta área se dedica a la computación científica, el manejo de grandes cantidades de datos para dar respuesta a preguntas científicas, en particular en el ámbito de la astroinformática. La capacidad instalada en nuestro país permite recolectar grandes cantidades de datos a partir de telescopios, los cuales deben ser procesados utilizando técnica de optimización, análisis de datos y machine learning, permitiendo la creación de modelos detallados y simulación de fenómenos astronómicos.

Industria

Área de investigación que utiliza técnicas computacionales aplicadas a la industria manufacturera o minera, por ejemplo, para los procesos de mantención o productivos. También se explora el área de generación automática de algoritmos, con el objetivo de encontrar soluciones eficientes en uso de recursos computacionales.

Charlas DIINF

El departamento de ingeniería informática DIINF-USACH realiza charlas en las cuales se abordan diferentes temáticas, entre ellas están las distintas áreas de desarrollo dentro del DIINF. Académicos, empresas, alumnos y ex alumnos del departamento han participados en estas charlas.