Historia

UNA TRAYECTORIA DE 50 AÑOS NOS AVALA

En la historia de nuestro departamento se encuentran varios hitos que han dado pie a la creación y posterior desarrollo, lo que nos ha permitido con el tiempo lograr fortalecer nuestras áreas de estudio, académicos y estudiantes.

HITOS DESTACADOS

• Orden cronológico •

  • 1972
  • 1982
  • 1983
  • 1988
  • 1990
  • 1993
  • 1994
  • 2000
  • 2006
  • 2007
  • 2012
  • 2018
  • 2020
  • 2020
  • 2021
  • Creación carrera Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática

    separador

    La carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática antecede la aparición del Departamento de Ingeniería Informática por diez años.

    La carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática antecede la aparición del Departamento de Ingeniería Informática por diez años.

    Comenzó a dictarse en 1972 bajo la responsabilidad del Centro de Computación de la UTE (CECUTE) y se regularizó su creación por medio del Decreto 944 de 1975, el que establece su dependencia de la Facultad de Ingeniería. Los primeros Ingenieros de Ejecución en Computación e Informática comenzaron a titularse en el año 1976.

  • Creación Departamento de Ingeniería Informática

    separador

    En 1981 el Sr. Marcelo Pardo Brown es contratado por la Universidad para crear el Departamento de Ingeniería Informática y la carrera de Ingeniería Civil en Informática.

    Oficialmente, el Departamento fue creado mediante el decreto 286 del 7 de mayo de 1982 y su primer director fue el Sr. Pardo. Ese mismo año, el Departamento asume la tutela de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática.

  • Creación de la carrera de Ingeniería Civil en Informática

    separador

    La carrera de Ingeniería Civil en Informática se creó oficialmente por Resolución 2324 de 1983. Los primeros Ingenieros Civiles en Informática de la USACH comenzaron a titularse en el año 1987.

    La creación del Departamento permitió entre otras cosas la implementación de un plan de contratación de profesores Jornada Completa y la elaboración de un plan de equipamiento computacional dedicado a las tareas académicas del Departamento. Hasta 1983, los alumnos realizaban sus tareas computacionales usando exclusivamente los recursos Computacionales de SECOM, que en ese entonces consistían principalmente en un computador IBM 370/145 con 256 Kilobytes de memoria. A mediados de los 80, el Departamento adquirió un computador VAX 730 que tenía 2 Megabytes de memoria RAM con el sistema operativo VMS. Además, se habilitó un primer centro de operaciones computacionales y las salas de terminales para uso exclusivo de los alumnos del Departamento.

  • Traslado a las actuales dependencias en la EAO

     

    separador

    Físicamente, el Departamento permaneció en las dependencias del Departamento de Ingeniería Industrial hasta 1988, cuando fue trasladado para ocupar lo que fuera el Pabellón de Forja de la Escuela de Artes y Oficios, edificio que es monumento histórico.

    Las nuevas dependencias incluían seis salas de laboratorio para docencia, tres laboratorios de investigación para uso de memoristas, cuatro salas de clases, una biblioteca especializada, un centro de operaciones más amplio y apto para las nuevas necesidades tecnológicas del Departamento, oficinas para profesores, administrativos y secretarias docentes para cada carrera.  Sin duda este fue el comienzo de una nueva etapa en la vida del Departamento. Su imagen al interior de la Facultad y de la Universidad creció y se potenció con la participación de académicos en proyectos institucionales, como la Dirección de SEGIC y la instalación de una red de fibra óptica en todo el campus universitario.

  • Programa Especial de Titulación

     

    separador

    Se creó el primer programa de titulación especial para ex-alumnos y la carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática modalidad vespertina.
  • Prosecución de estudios en Ingeniería Civil Informática

     

    separador

    En el año 1993 se creó mediante Resolución 1662 la Prosecución de Estudios conducentes al título de Ingeniero Civil Informático, modalidad vespertina.

    Este programa de formación está dirigido a profesionales titulados de carreras de Ingeniería de Ejecución del área. Adicionalmente, un proyecto de equipamiento mayor permitió la compra de un Super-Computador Silicon Graphics para procesamiento paralelo, único en ese momento en el país. Aparece entonces la necesidad de crear tres laboratorios de investigación en las áreas de Procesamiento Paralelo y Optimización, Sistemas Colaborativos y Robótica. La creación de estos laboratorios y la creciente implicación de alumnos como ayudantes de investigación, permitieron abordar proyectos señeros de Asistencia Técnica, como la elaboración de un manual de entrenamiento para el avión Pillán de la Fuerza Aérea de Chile, basado en tecnologías de realidad virtual.

  • Magíster en Ingeniería Informática

     

    separador

    El Departamento comenzó a potenciar sus actividades de investigación mediante la creación del Magíster en Ingeniería Informática (Resolución 386 de 1994), y la implantación de un plan de perfeccionamiento para los académicos conducente a la obtención del grado de Doctor.

    El plan además consideraba la contratación de nuevos académicos con dicho grado. Es así, como a finales de los 90, el Departamento contaba con nueve doctores jornada completa y otros dos en perfeccionamiento.

  • Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Mención en Informática

     

    separador

    Contar con este grupo de académicos con grado de doctor permitió alcanzar una masa crítica que, junto con los resultados exitosos del Magíster en Ingeniería Informática, motivó al Departamento a trabajar en la elaboración del Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Informática.

    Este programa fue creado por Resolución 6104 del 2000. Ese mismo año el Departamento organizó con éxito las Jornadas Chilenas de Computación, punto de reunión de los académicos nacionales y de los alumnos de Informática del país y que contó además con la participación de destacados investigadores de orden mundial.

  • Participación en el World Computer Congress

     

    separador

    Participación y fuerte apoyo del DIINF a la organización del World Computer Congress de la IFIP (International Federation for Information Processing).

    La principal organización apolítica multinacional en Tecnologías de Información, Comunicaciones y Ciencias, reconocida por las naciones unidas entre otros organismos de carácter mundial.

  • Asociación Gremial de Informáticos AGI UTE-USACH

     

    separador

    El año 2007 nuestro Departamento apoyó la creación de la Asociación Gremial de Ingenieros Informáticos AGI UTE-USACH.

    La Asociación Gremial de Informáticos AGI UTE-USACH se constituyó el Jueves 9 de Agosto de 2007, ante la presencia del Notario Sr. Julio García Encina, Suplente del Titular de la 17ª Notaria de Santiago, don Jaime Morandé Orrego, con oficio en calle Amunátegui Nº 361, comuna y ciudad de Santiago, en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios – Universidad de Santiago de Chile

    Esta constitución tuvo por fin conformar una comunidad de profesionales organizados en una red  virtuosa y vinculada con su Alma Mater, posibilitado mantener el vínculo necesario del Departamento con el medio y a su vez con sus egresados.

  • Acreditación Ingeniería Civil en Informática por 5 años

     

    separador

    El 15 de junio del 2012:

    La Agencia Acreditadora Colegio de Ingenieros de Chile S.A., otorga la acreditación de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Santiago de Chile sede Santiago, en sus jornadas diurna y vespertinas por un plazo de 5 años.

  • Realización Congreso Cybersec y EVIC

     

    separador

    Durante este año se realizaron dos importantes eventos:

    El primer congreso de Ciberseguridad en Chile, Cybersec 2018, cuya organización fue llevada a cabo por académicos de nuestro Departamento durante octubre.

    Y la Escuela de Verano Latinoamericana en Inteligencia Computacional, que tuvo lugar en diciembre.

  • Magíster en Ingeniería Informática recibe acreditación por 5 años

    separador

    La acreditación es un paso hacia la excelencia de nuestros Programas

    Después de un riguroso proceso de actualización del plan de estudios y normas internas, nuestro programa decidió presentarse al proceso de acreditación, y así consolidar formalmente los progresos y mejoras que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo. Por lo tanto, este resultado de acreditación, es un reconocimiento a los 23 años de trabajo que ha tenido el programa con sus actores involucrados.

  • Nuevo diplomado Ciberseguridad (Gestión, Técnico y Legal)

     

    separador

    Los riesgos de ciberseguridad y amenazas de ciberataques son cada vez más latentes en nuestro país. El 2018 fuimos testigos del hackeo al Banco de Chile que dejó graves consecuencias. En respuesta a estas necesidades de seguridad, nuestro Departamento de Ingeniería Informática desarrolló un Diplomado en Ciberseguridad para formar profesionales altamente preparados para responder a los desafíos de ciberseguridad del país. Este diplomado entrega una visión integrada de lo que significa la ciberseguridad para una organización en sus ámbitos técnico, gestión y legal.

  • Nuevo diplomado Ciencia de datos aplicada

    separador

    En la década de los 60 el estadístico John Tukey cuestionó el futuro de la estadística como ciencia empírica estableciendo los lineamientos para el análisis de datos, y una década más tarde, el ganador del premio Turing año 2005 Peter Naur, formalizó el término de “ciencia de datos”.

    Desde aquellos tiempos a la actualidad, gracias a los avances tecnológicos que han llevado a la generación de grandes volúmenes de datos y procesamiento, la ciencia de datos se ha convertido en un campo interdisciplinar en continua evolución combinando estadística, informática, comunicación y sus contextos, a fin de transformarles en conocimiento para apoyar procesos de toma de decisiones. Sin embargo, actualmente los y las profesionales día a día se enfrentan al desafío de robustecer las prácticas diarias en los dominios de los problemas, buscando generar soluciones innovadoras y de impacto social. Así surge el concepto de ciencia de datos aplicada, que difiere de la ciencia de datos fundamental.

    Es en este contexto que el Departamento de Ingeniería Informática ha propuesto el Diplomado en Ciencia de Datos Aplicada, teniendo como objetivo el formar especialistas que sean capaces de aplicar las técnicas y herramientas de la ciencia de datos, con rigurosidad y ética, con el fin de mejorar de procesos para la toma de decisiones en diversas áreas de desempeño profesional, mediante soluciones innovadoras con impacto social.