Juan Ignacio Iturbe Araya
Grado Académico
Institución
Año
Magíster en Ingeniería Informática
Universidad de Santiago de Chile
2010
Reseña
Juan Iturbe A. se encuentra cursando el Doctorado en Tecnologías de la Información y Redes de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Obtuvo el grado de Magíster en Ingeniería Informática y el título de Ingeniero civil Informático en 2010. Ha trabajado como Ingeniero de Sistemas y Coordinador de TI en el Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago de Chile (DIINF – USACH), Director del programa de Magíster en Seguridad, Peritaje y Auditoría de Procesos Informáticos de la USACH y Director de Tecnologías de la Información en USACH en el año 2018. Adicionalmente, se ha desempeñado desde 2012 como profesor en el DIINF-USACH, impartiendo cursos como Ciberseguridad y Redes de Computadores. Su principal área de investigación es la Ciberseguridad y más específicamente, los Sistemas de Detección de Anomalías en contextos IoT y Smarthomes.
Asignaturas que imparte
PREGRADO
• Redes computacionales
• Fundamentos de ciberseguridad
POSTGRADO
EDUCACIÓN CONTINUA
Áreas de interés
• Informática aplicada en Biología y Medicina
• Bioinformática y Biología Computacional
• Informática aplicada en la Industria
• Ciberseguridad
• Informática aplicada en la Sociedad
• Energías Renovables
• Informática aplicada a la Educación
• Informática Educativa
• Informática aplicada en la Ciencia
• Astroinformática
proyectos
- J. I. Iturbe-Araya and H. Rifà-Pous, “Anomaly-based cyberattacks detection for smart homes: A systematic literature review,” Internet of Things, p. 100792, Apr. 2023, doi: 10.1016/j.iot.2023.100792. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2542660523001154
- Iturbe-Araya, J. I., & Rifà-Pous, H. (2024). Evaluating the Impact of Dataset
Composition on Intrusion Detection Systems in Smart Homes. In Proceedings of the 11th International Symposium on Networks, Computers and Communications (ISNCC 2024), Washington DC, USA, October 22-25. doi: 10.1109/ISNCC62547.2024. 10759024. https://ieeexplore.ieee.org/ document/10759024