Escucha nuestro PODCAST DIINF disponible en Spotify y Apple Podcasts
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Académico DIINF realiza investigación IA aplicada al beneficio de la sociedad

El académico DIINF titulado del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con Mención Informática del Departamento de Ingeniería Informática DIINF USACH, Dr. Manuel Villalobos Cid, está utilizando técnicas avanzadas de aprendizaje automático, una rama de la inteligencia artificial, para abordar desafíos de diversas áreas del conocimiento. Como líder en investigación, el Dr. Villalobos encabeza proyectos en educación, bioinformática y salud pública, impulsando avances en estas áreas.

En el ámbito educativo, los proyectos “Investigación para la Educación en Ingeniería (INEDI)” y “Ciencia Abierta”, desarrollados en conjunto con especialistas en informática educativa, buscan contribuir al sistema educativo con metodologías innovadoras que promuevan una educación más efectiva y accesible. En bioinformática, el proyecto “DICYT 062419VC_JUVI”, en colaboración con profesionales egresadas del DIINF e investigadores del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos (CECTA), se centra en la evolución y genética de levaduras, con el objetivo de crear cepas superiores para la industria vinícola. Además, el Dr. Villalobos es coinvestigador en el proyecto “ANID/Fondecyt Regular #1231505”, dirigido por el Dr. Mario Inostroza-Ponta, que se orienta al desarrollo de algoritmos de optimización multiobjetivo para el análisis de datos genéticos, centrándose en la biología del cáncer.

En el ámbito de salud pública, mediante el proyecto “DICYT 062319VC”, se está realizando un estudio exhaustivo sobre la eficiencia hospitalaria en los hospitales públicos chilenos y el estrés asociado a la pasada pandemia de COVID-19. Como subproducto de este proyecto, en colaboración con el Ingeniero Civil en Geografía y estudiante de doctorado Matías Escudero Bell, el ingeniero recientemente titulado del DIINF Diego Garrido Delgado y otros profesionales, se ha analizado la distribución espacio-temporal de factores de riesgo y accesibilidad hospitalaria para accidentes cerebrovasculares en la Región Metropolitana (acceder a la plataforma).

Estos esfuerzos subrayan el compromiso del Dr. Manuel Villalobos Cid y sus colaboradores en la aplicación de la inteligencia artificial para resolver problemas complejos, buscando generar un impacto positivo y duradero en la sociedad.

Compartir esto en...

NOTICIAS