Panel “Ética e Inteligencia Artificial: los sesgos del algoritmo” destaca la importancia de un enfoque ético en el desarrollo tecnológico

El Departamento de Ingeniería Informática organizó junto a la Facultad de Ingeniería un panel titulado “Ética e Inteligencia Artificial: los sesgos del algoritmo”, un evento que reunió a destacados expertos en el campo de la tecnología y la ética. La actividad se realizó el 03 de julio de 2024 en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y contó con la participación de la Dra. Ana María Fernández, Vicerrectora de Vinculación con el Medio de USACH; la Dra. Carolina Bonacic Castro, Directora de Estrategia Informática de USACH; y Gabriela Arriagada Bruneau, Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y autora del libro “Los sesgos del algoritmo”. El panel fue moderado por el Dr. Edmundo Leiva, Académico del Departamento de Informática (DIINF) de USACH.

Durante el evento, el Dr. Edmundo Leiva realizó una introducción sobre el contenido del libro “Los sesgos del algoritmo”, realizó un discurso para dar contexto a las preguntas que se desarrollaron durante el panel. Gabriela Arriagada Bruneau compartió su visión sobre cómo los prejuicios humanos se reflejan en las tecnologías que desarrollamos. La Dra. Ana María Fernández resaltó la necesidad de integrar principios éticos en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), subrayando el impacto que estas tecnologías tienen en la sociedad. Por su parte, la Dra. Carolina Bonacic Castro abordó la importancia de diseñar estrategias informáticas que minimicen los sesgos en los algoritmos, destacando ejemplos prácticos de cómo se pueden implementar estos principios en proyectos actuales. “La clave está en crear sistemas que sean no solo eficientes, sino también justos y equitativos”, señaló.

Agradecemos a los y las integrantes del panel y a todos los asistentes de manera presencial y online a través de la transmisión en el canal de YouTube de la Facultad de Ingeniería USACH

Canal de YouTube Facultad de Ingeniería USACH