¿Quieres saber más sobre investigación en el DIINF? Escucha nuestro PODCAST
Saludamos al nuevo graduado de nuestro programa de doctorado, el Dr. Luis Hernán Herrera Becerra

¡Felicidades a Luis Herrera, recién graduado de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Mención Informática del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago de Chile!

Este logro no solo es un reflejo del arduo trabajo y dedicación de Luis, sino también del excelente nivel académico que se encuentra en la Universidad de Santiago de Chile. El programa de doctorado en Ciencias de la Ingeniería en informática es conocido por su rigor y su enfoque en la investigación avanzada, y estar a la altura de estos estándares es un logro en sí mismo.

Con su graduación, Luis se une a la prestigiosa lista de graduados de doctorado en Ciencias de la Ingeniería Mención Informática de la Universidad de Santiago de Chile y se convierte en un líder en su campo. Estamos seguros de que su habilidad y su dedicación a la investigación avanzada lo llevarán a tener un gran impacto en su campo y más allá.

El Dr Lui Herrera nos comentó “Antes de comenzar a presentar me sentía bastante nervioso, sin embargo al ir pasando el tiempo me iba sintiendo mucho más cómodo y dejé que el trabajo en el cual dedique estos años dentro del doctorado hablara por sí solo. Los nervios volvieron cuando comenzó la ronda de preguntas las cuales fueron variadas y bastantes concisas. Al finalizar y escuchar la nota y ser aprobado sentí que todo por lo que se luchó estos años está dando sus frutos.”

En nombre de toda la comunidad universitaria, felicidades Luis por este logro impresionante y le deseamos todo lo mejor en sus próximos esfuerzos. Sin duda, su carrera será fructífera y llena de logros importantes.


Título: Hulls of point sets and Geometric Intersection graphs

  • Doctorando: Luis Hernán Herrera Becerra
  • Tutor: Dr Pablo Pérez Lantero

Resumen de la tesis

Cuando mencionamos envolturas de un conjunto de puntos, lo primero que se nos viene a la mente es la Envoltura Convexa de un conjunto de puntos (Convex-Hull (CH(P)) en inglés) la cual podemos definir como el polıgono convexo de menor área que contiene todos los elementos de un conjunto de puntos. El problema de calcular la envoltura convexa de un conjunto de puntos es un problema algorítmico clásico en geometría computacional, este problema cuenta con una variedad de algoritmos y amplias aplicaciones en computación gráfica, robótica, sistemas de información geográfica y minería de datos. 

En la tesis nos interesamos por estudiar un nuevo tipo de envoltura de un conjunto de puntos la cual es una generalización de la envoltura convexa definida anteriormente. 

Una aplicación real de uso práctico de esta nueva envoltura de puntos estudiada es la siguiente: Suponga que representamos un conjunto de puntos u objetos clave de un terreno donde se siembran distintos vegetales y/o frutas, el cual debe ser vigilado y necesitamos instalar una cámara de vigilancia que tenga un ángulo de visión y que gire constantemente, y en todo momento debe vigilar al menos una cantidad de los puntos u objetos clave. La envoltura estudiada es el conjunto de posibles ubicaciones (área solución) del terreno para instalar la cámara giratoria. 

En mi tesis estudiamos cómo obtener el área solución de manera exacta desarrollando algoritmos eficientes dada una entrada de n puntos. Es así como desarrollamos e implementamos el primer algoritmo conocido para poder calcular este nuevo tipo de envoltura usando la geometría del problema. 

Compartir esto en...

NOTICIAS