Estudiantes de Ingeniería Informática presentan innovadores proyectos tecnológicos en Feria de Prototipos

En el hall del Departamento de Ingeniería Informática se llevó a cabo la “Feria de Prototipos”, instancia en la que estudiantes presentaron interesantes soluciones tecnológicas para problemáticas del entorno en contexto de la asignatura “Proyectos de Ingeniería Informática”. Los equipos llevaron por nombre “GripRoute”, “Rumiphium”, “Cyberverse” y “Eab Model” y sus propuestas tuvieron relación con el deporte, la salud, la seguridad digital en entornos educativos y la minería.

El profesor de esta asignatura, Arturo Álvarez, describió que el objetivo principal de esta instancia tuvo relación con la evaluación de un proyecto informático, considerando un perfil de proyecto junto a un análisis de mercado que contemple usuarios, clientes y competidores. “Mediante una perspectiva informática, las y los estudiantes comenzaron por evaluar el proyecto en términos del mercado, la parte normativa, legal, técnica, financiero-económica, para finalmente llegar a un prototipo que pueda atender una necesidad”.

Asimismo, puntualizó en la relevancia de la Feria de Prototipos en términos formativos, puesto que representa una importante oportunidad de vinculación con el sector productivo, similar a la que otorga una práctica profesional. “En esta asignatura, las y los estudiantes deben salir al mercado, hacer un levantamiento de información y generar nuevo conocimiento, traslapando la ingeniería con la investigación”, detalló.

En línea con lo anterior, el director del Departamento de Ingeniería Informática, Dr. Roberto González Ibáñez, evaluó positivamente el resultado de esta jornada, puesto que según señaló, “es un ejercicio interesante, donde las y los chicos abordan situaciones que se dan en contextos industriales y cotidianos. Han podido identificar una problemática en un contexto real y se han aventurado con un producto mínimo viable o prototipo. Además, han tenido la experiencia de formular una propuesta de negocio, siendo esta una de las instancias académicas más prácticas que tenemos en la carrera”.

Nota: Catalina Aguila – FING USACH