Escucha nuestro PODCAST DIINF disponible en Spotify y Apple Podcasts
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El Laboratorio InTeractiOn realizó seminario “Eficacia en la búsqueda, evaluación y uso de la información”

El seminario, enmarcado en el proyecto TUTELAGE (FONDECYT N°1201610), contaró con la participación de destacados profesores e investigadores . En esta instancia:

  • Se compartieron experiencias y desafíos en  relación al desarrollo y evaluación de competencias de investigación en línea en contextos escolares.
  • Se discutió sobre creencias comunes sobre la búsqueda de información en línea y los problemas que derivan de una alfabetización informacional precaria.
  • Se reviso estrategias, recursos y herramientas que pueden ser empleados en la actualidad para evaluar la alfabetización informacional en el estudiantado.
  • Se presento a los asistentes un programa piloto para el diagnóstico y formación de competencias de investigación en línea en el que podrán participar junto a lo/as estudiantes de su comunidad escolar.

Video de la actividad

El evento se realizo en el Auditorio Dr. Claudio Vásquez Guzmán, de la Facultad de Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile. Avenida Libertador Bernardo O’Higgins #3363, Estación Central. Metro Estación Central.

Exponentes y Panelistas

Roberto González-Ibáñez, PhD: Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Informática y Director del Laboratorio InTeractiOn. PhD. en Ciencias  de  la  Información,  Comunicación  y Bibliotecología, Rutgers University, USA. Ingeniero Civil en Informática, Magíster en Ingeniería Informática y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile. Investigador Principal del proyecto TUTELAGE, FONDECYT Regular N°1201610, el cual se centra en el desarrollo de un marco de trabajo procedimental y tecnológico para el diagnóstico y desarrollo de competencias de investigación en línea en escolares. Cuenta con más de 12 años de experiencia  en  el  estudio  de  comportamientos de  búsqueda  de  información en línea, tecnologías de búsqueda y el impacto de éstas en el aprendizaje. Ha participado y dirigido proyectos nacionales e internacionales de distinta envergadura. Destaca el proyecto iFuCo (AKA  EDU-03)  centrado  en  el  estudio  de  competencias  de  investigación en línea de estudiantes de enseñanza básica de Chile y Finlandia.

Luz Chourio, Dr (c): Candidata a Doctora en Ciencias de la Ingeniería con mención en Informática, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Educación,   Universidad   de   Los   Andes   (Venezuela).   Miembro   del laboratorio   de  investigación  InTeractiOn  e  investigadora  del  Centro Nacional   de   Desarrollo   e   Investigación   en   Tecnologías   Libres   en Venezuela. Sus tópicos de investigación incluyen alfabetización informacional,   búsqueda   de   información   como   aprendizaje,   diseño instruccional y tutores inteligentes.

Catalina Contreras, Mg: Profesora de Ciencias y Tecnología. Magíster en Educación de Ciencias y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba. Profesora de Educación Básica General mención Ciencias Naturales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado como investigadora en proyectos nacionales e internacionales, dentro de los cuales destacan los proyectos iFuCo (AKA EDU-03) – como parte de una colaboración entre Chile y Finlandia – y TUTELAGE (FONDECYT Regular N°1201610).

Héctor Ponce Arias, PhD: Profesor Titular, Facultad de Administración y Economía.  PhD  en  Sistemas  de  Gestión,,  University  of  Lincoln,  UK. Ingeniero Civil en Informática, Universidad de Santiago de Chile. Cuenta con vasta experiencia en la dirección de proyectos de investigación aplicada a la educación,  destacando  proyectos  FONDECYT  en  los que ha estudiado procesos cognitivos en el marco de la comprensión de lectura y proyectos FONDEF donde han investigado los efectos de organizadores gráficos en el aprendizaje..

Carol Joglar, Dr: Profesora asistente de la Universidad de Santiago de Chile en la Facultad de Química y Biología. Doctora en Ciencias de la Educación y Magíster en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Educación en Ciencias y Matemática por la Pontificia Universidad  Católica  de  Río  Grande  del  Sur  y  Licenciada  en  Ciencias Biológicas por la Universidad Estadual de Maringá. Se desempeñó durante 20 años en la docencia de la biología, ha sido docente en maestrías de la Universidad Adventista de  Chile  y la Universidad Central de Chile. Directora del proyecto Fondecyt 11150873 “Las creencias del profesorado acerca de la elaboración de preguntas en la interacción en las clases y el uso que se les da para el desarrollo del pensamiento científico en el estudiantado”, investigadora  del  Laboratorio  de  Investigación  en Didáctica de las Ciencias Experimentales (G.R.E.C.I.A) e investigadora asociada al Proyecto AKA-EDU/03, sus áreas de investigación se centran en la formación de profesores; historia de la ciencia en el aula; estudios sobre genero en la ciencia y formulación de preguntas en el aula de ciencias.

Juan Silva Quiroz, Dr: Profesor de estado en matemática y computación por la Universidad de Santiago de Chile. Es Licenciado en Educación en Matemáticas y Computación y Magíster en Ingeniería Informática ambos por la USACh y Doctor en Pedagogía Programa de Multimedia Educativo de la Universidad  de  Barcelona.  Se  ha  desempeñado  como  encargado  del área capacitación  del  Centro  de  Investigación e Innovación en Educación y TIC CIIET  de  la  Universidad de Santiago de Chile, coordinando el diseño e implementación de planes de capacitación docente, construcción de material de capacitación y puesta en marcha del proceso de capacitación en el uso de los recursos informáticos con fines educativos. Ha desarrollado docencia en diferentes universidades en áreas relacionadas a la informática y la educación. Ha desarrollado planes de asignaturas para insertar las TIC en la formación inicial de docentes en la USACH. Ha coordinado asesorías y proyectos de investigación en áreas de integración curricular de las TIC, diseño pedagógico e implementación en plataforma virtual, entre otras. En el área de e-learning ha coordinado diversos proyectos, desde el 2005 coordina la asesoría Estándares TIC para la Formación Inicial Docente (FID) para Centro de Nuevas Tecnologías  ENLACES  del  MINEDUC.  Es  el  autor  principal de los Estándares TIC para la Formación Inicial Docente, trabajo publicado por el Ministerio de Educación de Chile. Ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales, y presentado papers en congresos nacionales e internacionales.

Compartir esto en...

NOTICIAS