El seminario, enmarcado en el proyecto TUTELAGE (FONDECYT N°1201610), contaró con la participación de destacados profesores e investigadores . En esta instancia:
- Se compartieron experiencias y desafíos en relación al desarrollo y evaluación de competencias de investigación en línea en contextos escolares.
- Se discutió sobre creencias comunes sobre la búsqueda de información en línea y los problemas que derivan de una alfabetización informacional precaria.
- Se reviso estrategias, recursos y herramientas que pueden ser empleados en la actualidad para evaluar la alfabetización informacional en el estudiantado.
- Se presento a los asistentes un programa piloto para el diagnóstico y formación de competencias de investigación en línea en el que podrán participar junto a lo/as estudiantes de su comunidad escolar.
Video de la actividad
El evento se realizo en el Auditorio Dr. Claudio Vásquez Guzmán, de la Facultad de Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile. Avenida Libertador Bernardo O’Higgins #3363, Estación Central. Metro Estación Central.
Exponentes y Panelistas
Roberto González-Ibáñez, PhD: Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Informática y Director del Laboratorio InTeractiOn. PhD. en Ciencias de la Información, Comunicación y Bibliotecología, Rutgers University, USA. Ingeniero Civil en Informática, Magíster en Ingeniería Informática y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile. Investigador Principal del proyecto TUTELAGE, FONDECYT Regular N°1201610, el cual se centra en el desarrollo de un marco de trabajo procedimental y tecnológico para el diagnóstico y desarrollo de competencias de investigación en línea en escolares. Cuenta con más de 12 años de experiencia en el estudio de comportamientos de búsqueda de información en línea, tecnologías de búsqueda y el impacto de éstas en el aprendizaje. Ha participado y dirigido proyectos nacionales e internacionales de distinta envergadura. Destaca el proyecto iFuCo (AKA EDU-03) centrado en el estudio de competencias de investigación en línea de estudiantes de enseñanza básica de Chile y Finlandia.
Luz Chourio, Dr (c): Candidata a Doctora en Ciencias de la Ingeniería con mención en Informática, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Educación, Universidad de Los Andes (Venezuela). Miembro del laboratorio de investigación InTeractiOn e investigadora del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres en Venezuela. Sus tópicos de investigación incluyen alfabetización informacional, búsqueda de información como aprendizaje, diseño instruccional y tutores inteligentes.
Catalina Contreras, Mg: Profesora de Ciencias y Tecnología. Magíster en Educación de Ciencias y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba. Profesora de Educación Básica General mención Ciencias Naturales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado como investigadora en proyectos nacionales e internacionales, dentro de los cuales destacan los proyectos iFuCo (AKA EDU-03) – como parte de una colaboración entre Chile y Finlandia – y TUTELAGE (FONDECYT Regular N°1201610).
Héctor Ponce Arias, PhD: Profesor Titular, Facultad de Administración y Economía. PhD en Sistemas de Gestión,, University of Lincoln, UK. Ingeniero Civil en Informática, Universidad de Santiago de Chile. Cuenta con vasta experiencia en la dirección de proyectos de investigación aplicada a la educación, destacando proyectos FONDECYT en los que ha estudiado procesos cognitivos en el marco de la comprensión de lectura y proyectos FONDEF donde han investigado los efectos de organizadores gráficos en el aprendizaje..
Carol Joglar, Dr: Profesora asistente de la Universidad de Santiago de Chile en la Facultad de Química y Biología. Doctora en Ciencias de la Educación y Magíster en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Educación en Ciencias y Matemática por la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur y Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Estadual de Maringá. Se desempeñó durante 20 años en la docencia de la biología, ha sido docente en maestrías de la Universidad Adventista de Chile y la Universidad Central de Chile. Directora del proyecto Fondecyt 11150873 “Las creencias del profesorado acerca de la elaboración de preguntas en la interacción en las clases y el uso que se les da para el desarrollo del pensamiento científico en el estudiantado”, investigadora del Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (G.R.E.C.I.A) e investigadora asociada al Proyecto AKA-EDU/03, sus áreas de investigación se centran en la formación de profesores; historia de la ciencia en el aula; estudios sobre genero en la ciencia y formulación de preguntas en el aula de ciencias.
Juan Silva Quiroz, Dr: Profesor de estado en matemática y computación por la Universidad de Santiago de Chile. Es Licenciado en Educación en Matemáticas y Computación y Magíster en Ingeniería Informática ambos por la USACh y Doctor en Pedagogía Programa de Multimedia Educativo de la Universidad de Barcelona. Se ha desempeñado como encargado del área capacitación del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC CIIET de la Universidad de Santiago de Chile, coordinando el diseño e implementación de planes de capacitación docente, construcción de material de capacitación y puesta en marcha del proceso de capacitación en el uso de los recursos informáticos con fines educativos. Ha desarrollado docencia en diferentes universidades en áreas relacionadas a la informática y la educación. Ha desarrollado planes de asignaturas para insertar las TIC en la formación inicial de docentes en la USACH. Ha coordinado asesorías y proyectos de investigación en áreas de integración curricular de las TIC, diseño pedagógico e implementación en plataforma virtual, entre otras. En el área de e-learning ha coordinado diversos proyectos, desde el 2005 coordina la asesoría Estándares TIC para la Formación Inicial Docente (FID) para Centro de Nuevas Tecnologías ENLACES del MINEDUC. Es el autor principal de los Estándares TIC para la Formación Inicial Docente, trabajo publicado por el Ministerio de Educación de Chile. Ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales, y presentado papers en congresos nacionales e internacionales.