Alumnos de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería realizan charlas para la comunidad DIINF

El pasado día jueves 1 de abril, los alumnos de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Informática del departamento de ingeniería informática USACH realizaron un ciclo de charlas con el objetivo de crear una instancia para que los estudiantes que se encuentran en la fase final de desarrollo de tesis puedan presentar a la comunidad DIINF los resultados principales de sus trabajos. Esta instancia corresponde a un evento donde cada estudiante informa sobre el estado de avance de su respectivo trabajo, lo cual es evaluado por una comisión de seguimiento de tesis asignada a cada estudiante.

Los expositores y sus temas fueron los siguientes:

• Daniel Gacitúa  «Predicción de dificultad en tareas de búsqueda en la Web»
  • Luis Veas «Modelamiento y simulación de aplicaciones de software en la nube»
  • Juan Ovando «Despliegue de aplicaciones  de software de misión crítica en la nube»
  • Gabriel Astudillo «Simulación de evacuaciones masivas para amenaza de Tsunami»
  • Luis Herrera «Geometría computacional y polígonos convexos»
  • Verónica Proaño «Generación de rutas de aprendizaje a partir de recomendación de expertos»

Hablamos con tres de los expositores, Daniel Gacitúa, Luis Veas y Gabriel Astudillo. Ellos nos comentaron acerca de su motivación para obtener el grado de doctorado. Daniel Gacitúa nos comentó “Poder proponer soluciones innovadoras y de alta tecnología a problemas reales de la industria o la academia”, la motivación para Luis Veas “Creo que puedo hacer un aporte a la sociedad desde esta vereda del conocimiento” y Gabriel Astudillo “Mi principal motivación es demostrar que se puede realizar un doctorado de carácter científico que pueda impactar positivamente a una parte de la sociedad”.

Al ser consultados por su trabajo presentado y el objetivo de este, Daniel Gacitúa comenta “Mi trabajo se centra en el campo de la Recuperación de Información Humano-Computador, más específicamente en los comportamientos de un usuario en un motor de búsqueda web” el objetivo de su trabajo es “poder predecir automáticamente la dificultad de una tarea de búsqueda web para un usuario determinado, dadas sus interacciones durante la formulación de la consulta“. El trabajo de Luis Veas busca establecer una metodología para predecir el rendimiento de aplicaciones desplegadas en una infraestructura a nivel nacional “la particularidad es que estas aplicaciones es que han sido diseñadas y desarrolladas para ser útiles frente a un desastre de origen natural“, cabe mencionar que para el trabajo de Luis las aplicaciones estudiadas fueron diseñadas y desarrolladas bajo el alero de instituciones con un amplio conocimiento en situaciones de desastres de origen natural (ONEMI, SERNAGEOMIN, MovidosXChile, TECHO, etc.). En cuanto al trabajo de Gabriel Astudillo su trabajo consiste en crear una metodología que permita la evaluación eficiente de escenarios de evacuación de personas en ciudades costeras a través de la simulación discreta “este es un producto que puede impactar en la sociedad y en las personas y salvar vidas. Por el lado científico, se deben crear soluciones novedosas para permitir la simulación eficiente del movimiento de personas en este tipo de situaciones de emergencia en entornos de computación paralela y distribuida”.

Los temas expuestos durante las charlas fueron muy interesantes, tanto Daniel Gacitúa, Luis Veas y Gabriel Astudillo tienen proyecciones muy interesantes para sus trabajos. Daniel Gacitúa tiene como proyección “implementar este tipo de modelos permite ser una ayuda a los sistemas de búsqueda para facilitar su interacción con el usuario. También este trabajo se puede proyectar hacia el mundo de la Neurociencia, con la cual podemos vincular las acciones realizadas por el usuario durante una búsqueda web con los procesos cognitivos y fisiológicos que experimenta”. Luis Veas separó sus proyecciones en dos aristas primero es sentar un precedente importante respecto de la predicción de rendimiento de sistemas, mediante el uso de simulación computacional, que fue la herramienta mediante la cual validamos la metodología establecida  y segundo desarrollar una completa plataforma de simulación, con la cual desarrolladores y arquitectos de software podrán conocer a priori el rendimiento de sus aplicaciones. Para finalizar Gabriel Astudillo nos cuenta que una de las principales proyecciones es permitir que a través de la metodología desarrollada, “la planificación de escenarios de evacuación pueda ser realizada contemplando muchos escenarios posibles utilizando de forma eficiente computadores de mediana envergadura (por ejemplo, procesadores i5 o i7 con 4 u 8 cores)”.

Hablamos con el director del programa de doctorado y académico DIINF Dr. Mauricio Marín quien nos contó sobre el programa de doctorado “es el grado académico más alto entregado por el DIINF y es un programa de formación en investigación avanzada compuesto de un primer año de asignaturas seguido por tres años de desarrollo de una tesis orientada a profundizar en una aplicación de la informática.”. En cuanto a los estudiantes del doctorado nos comentó que “a la fecha, el doctorado ha graduado a 10 personas y actualmente cuenta con un total de 19 estudiantes que están cursando asignaturas y/o realizando el trabajo de tesis. En particular, existen 6 estudiantes que están en las etapas finales de sus tesis, varios de los cuales ya han concretado publicaciones científicas con los resultados logrados.”