El académico de nuestro Departamento de Ingeniería Informática USACH, Dr. Miguel Cárcamo, trabaja junto con el investigador Philipp Weber del Departamento de Física de nuestra Universidad.
Existen dos hipótesis sobre el nacimiento de un planeta gigante. La primera sugiere que se forman por la acumulación de gases y polvo en el disco protoplanetario alrededor de una estrella joven, aumentando su masa y gravedad con el tiempo. La segunda, menos apoyada hasta ahora, propone que se originan por inestabilidades gravitatorias que causan el colapso de grandes fragmentos de material, un proceso más rápido y violento.
El Dr. Miguel Cárcamo implementó un algoritmo paralelo de reconstrucción de imágenes a partir de los datos del radio interferómetro ALMA utilizando GPUs. Con este algoritmo, se han encontrado evidencias de inestabilidades gravitatorias en la estrella V960 Mon, situada a 5000 años luz en la constelación Monoceros, la cual muestra espirales de acumulaciones de polvo y gas. Estas observaciones necesitan mayor resolución, que se espera obtener con el futuro Telescopio Extremadamente Grande (ELT) en Atacama y el radio interferómetro Atacama Large Millimeter-Submillimeter Array (ALMA), que permitirán explorar en detalle la composición química de estos cúmulos
Más información sobre YEMS en la web Núcleo Milenio sobre Exoplanetas Jóvenes y sus Lunas