Académica DIINF Dra. Violeta Chang Camacho participa de la celebración del día internacional de la mujer en ingeniería

El Día Internacional de la Mujer en Ingeniería es un momento para destacar y celebrar los logros de las mujeres en un campo históricamente dominado por hombres. Para la ocasión, la académica DIINF Dra. Violeta Chang Camacho, destacada académica del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago de Chile, compartió su experiencia y perspectiva sobre la participación activa de las mujeres en la ingeniería en una actividad celebrada en nuestra universidad.

La participación de la Dra. Violeta Chang Camacho en la celebración del Día Internacional de la Mujer en Ingeniería se debió a una invitación para compartir su trayectoria profesional, combinada con hitos de su vida personal. Su mensaje principal durante la celebración fue claro: es posible compatibilizar una vida personal y familiar con una carrera de ingeniería. Destacó que no todo en la vida debe centrarse en el trabajo, y que es perfectamente factible tener otras actividades y compromisos personales mientras se desarrolla una carrera que haga sentir a las mujeres realizadas.

A diferencia de muchas historias de inspiración, la Dra. Chang Camacho compartió que no hubo un momento o desafío particular que influyera en su decisión de dedicarse a la ingeniería. En su familia, nunca existió un veto o comentario en contra de una carrera debido a su género. Desde temprana edad, demostró habilidades en matemáticas y estuvo en contacto con computadores desde los seis años. La ingeniería informática se convirtió en una elección natural después de que sus planes iniciales de estudiar medicina se frustraran.

La Dra. Violeta Chang Camacho subrayó la importancia de la participación activa de las mujeres en ingeniería en el avance tecnológico y la innovación. Destacó que el mundo necesita la perspectiva, el pragmatismo y la intuición de las mujeres ingenieras. La falta de inclusión de esta visión podría limitar el alcance y la trascendencia de los avances tecnológicos. La participación activa de las mujeres en ingeniería aporta miradas y preocupaciones desde perspectivas que los hombres no consideran de forma natural, lo que puede contribuir a un avance tecnológico y al desarrollo de aplicaciones innovadoras, equitativas e inclusivas.

La Dra. Chang Camacho identificó el mayor desafío que enfrentan las mujeres en la ingeniería como la necesidad de superar sus propios prejuicios, desde el momento de considerar estudiar ingeniería hasta la etapa profesional. Destacó la importancia de abordar el “síndrome de la impostora” y de trabajar en la autoestima de las mujeres en ingeniería como una tarea pendiente.

En cuanto a las medidas para promover una mayor inclusión de género en esta disciplina, la Dra. Chang Camacho enfatizó la necesidad de visibilizar a las mujeres ingenieras ante las niñas en edad escolar. Propuso que las visitas de mujeres ingenieras a escuelas y colegios para contar su trayectoria profesional y personal pueden hacer una diferencia significativa. Además, resaltó la importancia de formar redes de apoyo entre mujeres en ingeniería, desde estudiantes hasta académicas, con el fin de fortalecer la confianza y crear un ambiente más inclusivo.

Con su destacada carrera y perspectiva única, la Dr.a Violeta Chang Camacho es un ejemplo inspirador para las futuras generaciones de ingenieras. Su enfoque en la autoestima, la visibilización y la formación de redes de apoyo destaca la importancia de empoderar a las mujeres en el campo de la ingeniería y promover la igualdad de género en esta disciplina en constante evolución.