Escuela de Tutores y Ayudantes DIINF 2023

Esta iniciativa se centró en potenciar las habilidades pedagógicas de los tutores y ayudantes para apoyar el desarrollo de los procesos formativos. Las inscripciones estuvieron abiertas hasta el 13 de abril del año en curso.

La Escuela de Tutores y Ayudantes ofrece en su primera edición, una modalidad híbrida para los participantes. Los contenidos se ofrecerán en modalidad híbrida, con una actividad de bienvenida presencial y se complementará con trabajo asincrónico a través de la plataforma de Formación Docente. El curso tendrá una duración total de 16 horas cronológicas y cubrirá los principales tópicos requeridos por los tutores y ayudantes para la realización de sus actividades considerando las orientaciones pedagógicas de la universidad.

El objetivo de esta iniciativa es apoyar los procesos formativos de los estudiantes a partir de la incorporación de estrategias de enseñanza que promuevan el aprendizaje autónomo y colaborativo y de retroalimentación efectiva del aprendizaje. Con esta primera edición se busca promover el fortalecimiento de las habilidades pedagógicas de los tutores y ayudantes para poder brindar un apoyo más efectivo en el desarrollo de los procesos formativos en el Departamento de Ingeniería Informática.

Brenda Aguilar, profesora de la Escuela de Tutores y Ayudantes DIINF 2023, nos comentó sobre los principales objetivos de esta escuela y su relación con los procesos formativos en el Departamento de Ingeniería Informática. En primer lugar, la Escuela de Ayudantes busca fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, potenciando las habilidades pedagógicas de las y los ayudantes.
La formación de ayudantes se considera un eje fundamental en el desarrollo académico del Departamento de Ingeniería en Informática, ya que promueve el desarrollo de habilidades asociadas a la apropiación del conocimiento didáctico. Esto permite que los ayudantes puedan transformar conocimientos complejos de la disciplina en saberes que puedan ser aprendidos por el estudiantado, mejorando y/o fortaleciendo el logro de los aprendizajes en las asignaturas donde imparten sus ayudantías.

En cuanto a los beneficios que pueden esperar los tutores y ayudantes al asistir a esta Escuela, Brenda Aguilar destaca que se les entregan herramientas pedagógicas para generar y/o fortalecer el desarrollo de habilidades docentes, que las y los capacitan para desempeñarse de manera óptima en la formación de sus pares. Esto les permitirá adquirir habilidades para enseñar y estrategias para potenciar los aprendizajes en su carrera como estudiantes, otorgándoles técnicas para mejorar los procesos cognitivos y metacognitivos de las y los estudiantes.

La Escuela de Tutores y Ayudantes se estructura de manera mixta, con clases presenciales sincrónicas y clases online asincrónicas. Se inicia con una clase presencial en formato taller, donde se discute colaborativamente el rol y la importancia del ayudante. Luego se inician las clases del curso autodirigido, asincrónico y en modalidad online: “Formación Pedagógica para Ayudantes”, que se divide en tres módulos desarrollados en tres semanas.

Agradecemos el interés de los participantes y esperamos contar con la presencia de ellos y muchos más para futuras instancias.