DIINF realiza mentorías docentes para estudiantes PACE

En el semestre I-2023, se matricularon un total de 21 estudiantes en las carreras del Departamento de Ingeniería Informática (DIINF), bajo las distintas vías de ingreso consideradas en el PACE. El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) ha sido un faro de esperanza para muchos estudiantes en busca de una educación superior de calidad en Chile. Desde su inicio, ha evolucionado y se ha adaptado para abordar las barreras tradicionales que enfrentan los estudiantes en su búsqueda de acceso y éxito en la educación superior.

Hemos tenido el honor de conversar con Luz Mairet Chourio, Mentora Docente para Estudiantes PACE  del DIINF, quien nos proporcionó información valiosa sobre este  programa y las recientes reuniones entre el comité docente y los estudiantes del programa.

El acceso a la educación superior es un desafío en muchos países, y el Programa PACE busca abordar estas barreras de manera efectiva. Es esencial destacar que el PACE se implementa a nivel nacional y está respaldado por 29 universidades. Su objetivo es restituir el derecho a la educación superior a través de diversas acciones de acompañamiento, incluyendo las mentorías.

Las Mentorías Docentes para Estudiantes PACE  tienen como objetivo principal “potenciar la adaptación y permanencia significativa de las y los estudiantes PACE en la educación superior, mediante espacios de orientación docente que fortalezcan competencias y el aprendizaje durante su primer año”, según palabras de Luz Mairet Chourio. Durante el primer semestre de 2023, se llevó a cabo el primer piloto de este plan de mentorías, marcando un hito en el compromiso del programa con el éxito de los estudiantes.

La relación entre profesores y estudiantes es un factor crítico para el éxito del Programa PACE. Las mentorías, según Chourio, tienen como objetivo fortalecer las competencias académicas y transversales del estudiantado. Cada unidad académica cuenta con una coordinación de mentorías, y el PAIEP se encarga de monitorear y promover la participación de los estudiantes. Además, algunas unidades académicas, como el DIINF, ofrecen programas adicionales de acompañamiento, como  Cachorr@404.

A medida que el Programa PACE continúa su evolución, se busca una mayor integración y adaptación para garantizar un impacto positivo y una experiencia educativa enriquecedora para los estudiantes participantes. Las mentorías desempeñan un papel crucial en la detección de las necesidades de los estudiantes y en su integración a la vida universitaria.

Con la finalidad de realizar un balance conjunto de lo que había sido este primer semestre, se convocó al estudiantado a una actividad presencial en el DIINF. En esta reunión, se realizó una presentación de cada una de las personas que integran el equipo de dirección del DIINF, así como las jefaturas de carreras. Luego, se les otorgó la palabra a nuestros estudiantes PACE para conocer sus experiencias y sugerencias de mejora. Las impresiones del estudiantado estuvieron enfocadas en cómo lograron sobrellevar la carga académica y la gestión del tiempo en el primer semestre, así como las expectativas del ingreso a la vida universitaria. También tuvieron la posibilidad de realizar algunas consultas específicas sobre beneficios, normativas y las asignaturas del segundo semestre.

En palabras de Luz Mairet Chourio, “esta interacción nos brinda una perspectiva enriquecedora sobre el proceso educativo que enfrentan. Queremos reiterarles que estamos aquí para apoyarles ante cualquier adversidad y esperamos contribuir significativamente en su adaptación a la vida universitaria. Este tipo de actividades es fundamental para fortalecer el sentido de pertenencia y vínculo entre estudiantes y su unidad académica.”

El Programa PACE continúa siendo un faro de esperanza para miles de estudiantes en Chile, y con el compromiso del  profesorado, las  mentorías y el estudiantado, sigue marcando la diferencia en la educación superior del país.