Escucha nuestro PODCAST DIINF disponible en Spotify y Apple Podcasts

Fernanda Kri Amar

Académica

+(56) 2 2718 0929

Grado Académico
Institución
Año
PhD Computer Science
Université de Montreal
2000
Magíster en Ingeniería Informática
Universidad de Santiago de Chile
1996
Ingeniero Civil en Informática
Universidad de Santiago de Chile
1996
Licenciado en Ciencias de la Ingeniería
Universidad de Santiago de Chile
1994
Reseña
Fernanda Kri obtuvo su PhD en Computer Science en la Universidad de Montreal el año 2000. Los últimos diez años ha trabajado en diversos temas relacionados con el mejoramiento de la calidad en la educación. Primeramente, el acercamiento a esta área fue a partir de los cargos de gestión en que se ha desempeñado en la Universidad de Santiago de Chile a partir del año 2007, sin embargo, fue su participación en diferentes proyectos de alcance nacional lo que consolidó su interés en estas áreas. De esta forma ha acumulado conocimiento y experiencia en temas de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, Inclusión y Equidad en Educación Superior, Innovación Curricular, Marco Nacional de Cualificaciones, Sistema de Créditos Transferibles, Formación Inicial Docente.
Asignaturas que imparte
PREGRADO

• Técnicas de Ingeniería en Software

• Técnicas de Ingeniería en Software

• Técnicas de Ingeniería en Software

• Técnicas de Ingeniería en Software

POSTGRADO

•Informática aplicada a la educación

EDUCACIÓN CONTINUA

• Técnicas de Ingeniería en Software

• Técnicas de Ingeniería en Software

• Técnicas de Ingeniería en Software

• Técnicas de Ingeniería en Software

Áreas de interés

• Informática aplicada en Biología y Medicina

• Biología computacional

• Informática aplicada en Biología y Medicina

• Biología computacional

• Informática aplicada en Biología y Medicina

• Biología computacional

• Informática aplicada a la Educación

• Mejoramiento en la calidad de la Educación

• Informática aplicada en Biología y Medicina

• Biología computacional

proyectos

1.- Kri, F., Scott, S., Scott, D., (2021), A Thematic Literature Review about Academic Leadership Development: Exploring and Comparing Latin American with Non-Latin American Leadership Literature, Research in Educational Administration & Leadership, Volume: 6, Issue: 2.

2.- Cruz, S., Kri, F., Marchant, E., Lazo, M., Guzmán, L., (2020), Pertinencia de los perfiles de egreso de las carreras de ingeniería en Chile: análisis de su consistencia con los acuerdos internacionales y el marco nacional de cualificaciones para la educación superior, Revista Pensamiento Educativo Latinoamericano.

3.- Marchant, E., Jiménez, J., Kri, F. y Román, E. (2015). Trayectorias curriculares flexibles de la carrera de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile: armonización curricular de modalidades diurna y vespertina, en base a la implementación del SCT –Chile. En Experiencias de Implementación del SCT-Chile (pp 129- 151). Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

4.- Marchant, E., Pardo, M., Kri, F. y Gallegos, M. (2015). Implementación del SCT-Chile en el programa especial de regularización de Título de Profesor de Estado para la Educación Técnico Profesional del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile: Reconocimiento de aprendizajes previos y desarrollo de aprendizajes en el trabajo. En Experiencias de Implementación del SCT-Chile (pp. 111- 128). Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

5.- González, J., Marchant, E., Kri, F. y López, A. (2015). Armonización curricular de la oferta formativa de la facultad tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile a partir de la implementación del SCT-Chile. En Experiencias de Implementación del SCT-Chile (pp. 152- 167). Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

6.- Del Valle, R., Kri, F., Segovia, N. (2014). Estado de la movilidad estudiantil en las universidades chilenas, Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación. 

7.- Kri, F., Marchant., E., Del Valle, R., Sánchez, T., Altieri, E., Ibarra, P.,Vásquez, M., Faúndez, F., Bravo, C., Sánchez, V., Salinas, C. y Segovia, N. (2013). Manual para la implementación del Sistema de Créditos Transferibles SCT- Chile. Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

8.- Zuccar, I., Solar, M., Kri, F. and Parada, V., (2006) A Shared-Memory Multiprocessor Scheduling Algorithm, IFIP International Federation for Information Processing, Professional Practice in Artificial Intelligence, Volume 218/2006, pag. 313-321.

9.- Kri, F., Gómez, C., Caro, P., (2005) Overview of Metaheuristics Methods in Compilation. In MICAI’05, pages 405-414. LNAI 3789, Mexico.

10.-Kri, F., Caro, P. (2005), Análisis y Comparación entre diferentes Meta Heurísticas para el Problema de Inlinig de Funciones, VI Workshop de Inteligencia Artificial, Jornadas Chilenas de Computación, Valdivia – Chile.

11.-Kri, F. and Feeley, M. (2004), Genetic Instruction Scheduling and Register Allocation. In Proceedings of the the Quantitative Evaluation of Systems, First international Conference on (Qest’04) – Volume 00, pag. 76-83. IEEE Computer Society, Washington, DC.
Kri, F., Feeley, M.(2004), Genetic instruction scheduling and register allocation, International Conference of Chilean Computer Science Society, Arica-Chile.

12.-Baéz, M., Kri, F.(2004), Inlinig de Funciones con Algoritmos Genéticos, V Workshop de Inteligencia Artificial, Jornadas Chilenas de computación, Arica – Chile.

13.-Pasten, V., Kri, F.(2004), Evaluación del Desempeño de un Conjunto Finito de Algoritmos de Scheduling para una Máquina Paralela con memoria Distribuida, Workshop de Sistemas Distribuidos y Paralelismo, Arica-Chile.

14.-Kri, F., Feeley, M.(2003), Utilización de Métodos Metaheurísticos en Compilación: Una Experiencia Preliminar, IV Workshop de Inteligencia Artificial, Jornadas Chilenas de computación, Chillán – Chile.

15.-Kri, F. (2003), Compilation optimisante à l’aide de Metaheuristiques, Tesis de Doctorado, Universidad de Montreal, Canadá.

16.-Solar, M., Kri, F., Parada, V. (2001), A Parallel Genetic Scheduling Algorithm. Meta-Heuristic International Conference, Oporto, Portugal.

17.-Inostroza, M. Villalón, B., Kri, F., Parada V., Solar, M. (2000), A ParallelModel for the Simulated AnnealingTechniques, Optimization Days, Montreal – Canada.

18.-Kri, F., Solar, M., Jara, J.L. (1998), Parallel Model of Genetic Algorithms. INFORMS 98, Montreal – Canadá.

19.-Kri, F., Solar, M., Parada, V., Jara, J.L. (1997), “Modelos Paralelos para Algoritmos Genéticos”, Primer Encuentro Latinoamericano de Optimización (ELIO), Congreso Chileno de Investigación Operativa, Concepción – Chile.

20.-Kri, F., Solar, M., Parada, V. (1996), “Algoritmos Genéticos Paralelos para Mejorar la Calidad de la Solución en el Problema de Scheduling”, III Jornadas Iberoamericanas de Informática e Investigación Operativa, Montevideo – Uruguay. 

21.-Kri, F., Solar, M., Parada, V. (1996), “Algoritmo Genético Distribuido para Resolver el Problema de Scheduling”, IV Encuentro Chileno de Computación, Valdivia-Chile. 

22.-Kri, F.(1994), Estado del Arte del Procesamiento Paralelo en el Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago de Chile, Segundo Encuentro Estudiantil en Ciencia y Técnica de la Información, Santiago – Chile.

23.-Kri, F., Jara, J.L., Sales, D. (1994), Introducción de un Elemento no Lineal en el Modelo del Motor de un Brazo Robótico, Segundo Encuentro Estudiantil en Ciencia y Técnica de la Información, Santiago – Chile.

1.- Directora alterna proyecto FONDEF ID 19i10050: Evaluación diagnóstica inicial en pedagogía: Construcción colaborativa de instrumentos para una mejor formación docente, (CONICYT, 2019)

2.- Directora proyecto FONDEF CA 13i10178: Generación de un mapa de competencias para la trayectoria de los docentes en servicio y un software de monitoreo de competencias, detección de riesgos y entrega de alertas, (CONICYT, 2014)

3.- Investigadora Principal proyecto CNED: Ranking de Notas como Predictor del Éxito en Educación Superior (CNED 2012-2013)

4.- Investigadora principal en el proyecto “Construcción de una Herramienta de Paralelización Automática para Arquitecturas de Memoria Distribuida” (DICYT –0319KA) (2003 – 2005)

5.- Directora proyecto USA1855: Implementación año 3 Plan Plurianual (Ministerio de Educación, 2018)

6.- Directora proyecto USA1755: Implementación año 2 del plan plurianual (Ministerio de Educación, 2017)

7.- Directora proyecto USA1756: Potenciando el posicionamiento de la Universidad con foco en postgrado, inclusión  y calidad de vida (Ministerio de Educación, 2017)

8.- Directora proyecto USA1799: Consolidando la productividad científica del cuerpo académico (Ministerio de Educación, 2017)

9.- Directora proyecto USA1655: Plan de fortalecimiento institucional de la Universidad de Santiago de Chile: creación de las bases para su implementación (Ministerio de Educación, 2016)

10.-Directora proyecto USA1656: Diagnóstico e Inicio de Implementación del Plan Fortalecimiento Institucional de la Universidad de Santiago de Chile 2016–2020 y bases para implementación del plan para el fortalecimiento de la formación inicial docente (Ministerio de Educación, 2016)

11.-Directora proyecto USA1301: Desarrollo de un modelo para la implementación del Sistema de Créditos Académicos Transferibles SCT- Chile en los programas de Postgrado de las Instituciones de Educación Superior, pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Ministerio de Educación, 2013)

12.-Directora proyecto USA1307: Implementación De Un Sistema De Investigación Y Evaluación Del Impacto De Las Iniciativas De Innovación En La Docencia Desarrolladas Por La Universidad De Santiago De Chile (Ministerio de Educación, 2013)

13.-Directora proyecto USA1120: Construcción  de Salas de Clases como recuperación de Salas Docentes Inhabilitadas por Daños Estructurales Ocasionados por el Terremoto 27F. (Ministerio de Educación, 2011)

14.-Directora proyecto USA1116: Desarrollo de un programa para la consolidación de la Implementación del Sistema de Créditos Transferibles en las Instituciones de Educación Superior pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. (Ministerio de Educación, 2011)

15.-Directora proyecto USA1118: Consolidación de un Diagnóstico Estratégico de la FID en la Universidad de Santiago de Chile para el desarrollo de un Plan de Mejora que garantice la calidad profesional de sus egresados. (Ministerio de Educación, 2011)

16.-Directora proyecto USA1119: Construcción de un Modelo de Formación Inicial Docente USACH para profesionales del Siglo XXI (Ministerio de Educación, 2011)

17.-Directora proyecto FDI 2010: Modelos de Seguimiento Curricular para el Desarrollo desde el Perfil de Ingreso hacia el Perfil de Egreso (Ministerio de Educación, 2010)

18.-Directora proyecto Reconstrucción I: Recuperación de Recursos Desembolsados por la Universidad de Santiago de Chile  en el Campus Universitario por Daños Ocasionados por el Terremoto de Fecha 27/02/2010 Para Financiar Proyectos de Reconstrucción de Dependencias Criticas Docentes (Ministerio de Educación, 2010)

19.-Directora proyecto USA0702: Implementación de la Unidad de Innovación Educativa en la Universidad de Santiago de Chile, como Centro Institucional de Mejoramiento Docente (Ministerio de Educación, 2007)

20.-Directora proyecto UCH0610: Formación De RRHH En Las Universidades Del CRUCH Para La Innovación Y Armonización Curricular: Una Respuesta Colaborativa.  A Las Demandas De La Educación Superior (Ministerio de Educación, 2006)