Académico DIINF participará en Núcleo Milenio para detectar exoplanetas jóvenes y sus lunas.

El Núcleo Milenio YEMS es un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es detectar y caracterizar exoplanetas y exolunas. Es un proyecto multidisciplinario de astronomía e informática, pues propone usar técnicas más avanzadas de informática para apoyar el logro de los objetivos científicos.

Nuestro académico y actual jefe de Carrera Ingeniería Civil en Informática, Dr. Fernando Rannou, forma parte del grupo de trabajo compuesto por seis investigadores principales, cuatro astrónomos-astrofísicos y dos informáticos.

Hablamos con el académico Dr. Fernando Rannou sobre su labor en el grupo de trabajo, y él nos comentó “Mi labor principal es desarrollar métodos y técnicas astro informáticas en las áreas de simulación hidrodinámica, síntesis de imágenes en interferometría, e inteligencia artificial”. La cantidad de datos que se maneja en astronomía es muy grande, por lo que la labor del académico es también desarrollar técnicas eficientes de procesamiento, análisis e inferencia de gran escala usando computación de alto rendimiento.

En cuanto a tecnologías de hardware a utilizar, la principal tecnología es GPU para el procesamiento paralelo y masivo de datos. El grupo de astro informática del DIINF cuenta con un excelente equipamiento de GPU que está en constante uso y con el cual existe experiencia en  el manejo de grandes cantidades de datos. Sobre esto, nuestro académico comenta “Con estudiantes del DIINF y de LCC hemos avanzado sustancialmente en algoritmos paralelos para simulaciones hidrodinámicas y de transferencia radiativa; algoritmos multi GPU para síntesis de imágenes estadísticos y de compressed sensing; uso de redes profundas para detección de planetas, y actualmente estamos desarrollando redes profundas para síntesis de imágenes”. Estas tecnologías permitirán extraer de los datos astronómicos toda la información útil para detectar planetas y sus lunas, y para validar (o no) hipótesis de cómo estos objetos fueron creados.

Sobre los resultados esperados, el principal desde el punto de vista astronómico es proporcionar una detección robusta de exoplanetas jóvenes a través de la huella que imprimen en la cinemática del disco, así como explorar la técnica novedosas para detectar exoplanetas alrededor de exoplanetas conocidos. Desde el punto de vista informático se espera desarrollar técnicas avanzadas de procesamiento y análisis de grandes cantidades de datos, donde se ve una gran oportunidad de aportar científicamente a la informática. En palabras de nuestro académico “otro objetivo importante es entregar software robusto y gratuito a la comunidad astronómica mundial. Desde el punto de vista humano, nos gustaría que YEMS fuese un semillero de ingenieros/cientistas multidisciplinarios con una sólida formación y experiencia en HPC, IA, Simulación, síntesis, y por supuesto programación!”

Dr. Fernando Rannou Fuentes
Jefe de Carrera Ingeniería Civil en Informática

Para motivar a todos y todas nuestros estudiantes que se interesen por el tema, Dr. Fernando Rannou los deja a todos invitados. “El tema es demasiado interesante y de punta! YEMS fue evaluado por un panel de expertos internacionales y fue el núcleo mejor evaluado! Esto quiere decir que no solo las preguntas científicas son las correctas, sino también lo es la novedosa propuesta astro-informática, en donde los ingenieros informáticos jugamos un papel importantísimo. También les diría que tenemos sustancial experiencia en guiar tesis de Ingeniería Informática en estas áreas, que al principio podrían parecer intimidantes, pero que con el constante apoyo del grupo, somos capaces de cumplir nuestros objetivos. Si un estudiante toma el desafío de desarrollar una tesis, nosotros tomamos el desafío de apoyarlo hasta el final.”