Reunión Núcleo Milenio Young Exoplanets and their Moons (YEMS)

El viernes 31 de marzo se llevó a cabo una reunión ampliada del Núcleo Milenio Young Exoplanets and their Moons (YEMS) en el Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago de Chile USACH. El objetivo principal de esta reunión fue informar sobre los avances y resultados obtenidos por los diferentes grupos de investigación del núcleo.

Participaron investigadores asociados, postdoctorandos, estudiantes de posgrado y pregrado de la USACH, UDP, UdeCh y UdeC. Los temas abordados incluyeron ALMA Odisea Data presentada por Trisha Bhowmik, quien discutió los últimos hallazgos del Observatorio ALMA en Chile en relación a los exoplanetas; Cristóbal Donoso presentó su investigación sobre la detección de exolunas y Kevin Díaz presentó un método innovador para estimar los parámetros de los discos estructurales mediante el uso de la tecnología de aprendizaje automático.

En palabras del Dr. Fernando Rannou, Investigador asociado del Núcleo Milenio (YEMS) y académico del Departamento de Ingeniería Informática USACH, “la actividad no solo fue un momento de revisión de los proyectos, sino también una oportunidad para fortalecer el carácter multidisciplinario del núcleo”.

En resumen, la reunión ampliada del Núcleo Milenio Young Exoplanets and their Moons (YEMS) fue una oportunidad muy valiosa para que los miembros del equipo compartieran sus avances y resultados, identificaran áreas en las que se necesitaba más trabajo y colaboraran en sus esfuerzos por avanzar en la investigación de exoplanetas y sus lunas.