¿Quieres saber más sobre investigación en el DIINF? Escucha nuestro PODCAST
Programa cachorr@404 DIINF USACH

El departamento de Ingeniería Informática cuenta con un programa de acompañamiento para alumnos de primer año, este programa los apoya con la finalidad de facilitar su adaptación a la vida universitaria.

El programa Cachorr@404 está encabezado por Luz Mairet Chourio quien es Coordinadora del programa, Loreto Saavedra como Coordinadora docente del DIINF, y los tutores, los estudiantes del DIINF Bastian Loyola Jara, Bastián Onetto Vilches y Constanza Palomo. Hablamos con ellos para conocer sus motivaciones y expectativas para este año 2022.

Les preguntamos qué les motivó a participar en el programa Cachorr@404, para Bastián Loyola su principal motivación fueron “las ganas de poder enseñar y brindar mi apoyo a aquella persona que lo necesite, la educación es algo muy bonito y si se puede ayudar a alguien con ella, es algo en lo que quiero participar”. Bastián Onetto nos comentó “es algo como lo que yo necesité en mi momento, cuando ingresé a la universidad y fue lo que encontré conocidos de años superiores. Esa misma idea es la que me gustaría traspasar a los cachorros y cachorras de mi carrera”, muy similar a lo que nos contó Constanza Palomo, que su primer año fue a lo menos complejo en términos académicos por lo que ella dice que “me genera gran interés el poder ayudar a quienes se encuentran en esta situación”.

El retorno a la presencialidad este 2022 fue un tema muy importante, para los tutores del programa de acompañamiento también fue un cambio ya que algunas  tutorías volvieron a la presencialidad. Constanza destaca lo positivo para quienes ya son estudiantes el reencontrarse con la comunidad, y quienes vienen ingresando(l@s cachorr@s) puedan crear sus grupos y nichos para poder sobrellevar de manera más plena la vida universitaria, cosa contraria a la realidad que teníamos en los semestres online. Bastian Onetto espera que la universidad pueda dar el apoyo suficiente, como salas e instrumentos para poder desarrollar las clases de manera presencial de mejor forma, así como Bastian Loyola espera que asista mucha gente que no pierdan la oportunidad, que hagan todas las preguntas posibles y se genere una mejor relación con los cachorros.

Los tres tutores del programa Cachorr@404 tienen clara la importancia del acompañamiento, Bastián Onetto nos comenta “influye mucho para quienes ven este nuevo proceso con miedo, quienes se sienten intranquilos con su base y la forma en la que avanzan dentro de la universidad”, para Constanza Palomo el programa de Cachorr@404 “me parece que es una etapa crucial que hay que apoyar de parte de la Universidad”  y para Bastián Loyola “influye de manera muy positiva, el sentir que no estás solo, que alguien se preocupa por ti o simplemente un pequeño refuerzo en conocimientos académicos ayuda demasiado”.

Para cerrar, la coordinadora de Cachorr@404 nos comentó: Desde el equipo que trabaja detrás de Cachorr@404, sentimos orgullo y agradecimiento por el trabajo de nuestros estudiantes Bastián Onetto, Constanza Palomo y Bastián Loyola, que son el rostro del programa y han demostrado desde el año pasado, su mejor disposición y compromiso por convertirse en referentes de quienes a partir de este año se integran como estudiantes del DIINF, a pesar de sus compromisos académicos y personales. En el camino, hemos tenido aciertos y desaciertos, esperamos continuar mejorando cada día para que el programa Cachorr@404 perdure y pueda continuar aportando en la formación de nuestros estudiantes y tutores.   

Agradecemos a todos quienes forman parte de cCachorr@404 por la importante labor que desempeñan en el DIINF, esperamos que el programa siga creciendo y acompañando a nuestros estudiantes.

Compartir esto en...

NOTICIAS