Les presentamos a los tutores de nuestro programa de acompañamiento cachorro 404

El pasado 28 de abril se dio inicio a las tutorías para alumnos de primer año por parte de nuestro programa de acompañamiento “Cachorro 404”. Este año los tutores son tres alumnos de nivel superior, Jorge Sandoval, Bastian Onetto y Constanza Palomo.

En entrevista con nuestros tutores nos comentan qué los motivó a participar en el programa de acompañamiento, principalmente motivados por su empatía. Jorge señala: “Dado el contexto sanitario se ha «enfriado» la experiencia de ser un Cachorro Usach y quisiera poder revertir eso”. Por su parte, la motivación para Bastian es “ayudar a gente que está entrando a la universidad como yo lo fui en un momento, y poder ganar experiencia en el ámbito de la enseñanza”. En tiempos de pandemia ha sido complicada la inserción de los nuevos estudiantes, es por esto que Constanza nos cuenta “me genera gran interés el poder ayudar a quienes se encuentran en esta situación, más aún en contexto de pandemia donde se pierde el contacto presencial con otrxs cachorr@s y compañer@s de carrera”.

Sobre las expectativas en su participación, Jorge nos comenta “me gustaría mejorar mis habilidades de comunicación, estimulación y escucha empática, además de compartir lo que he aprendido estos años en la universidad como estudiante del DIINF”. Por otra parte, Bastian espera que “cachorros y cachorras que entren este año puedan encontrar el apoyo que necesitan, que sepan que a pesar de la situación difícil de las clases online, el futuro en la Universidad no es tan gris como se ve”. Finalmente, Constanza entre risas espera que su participación sea “aporte positivo para lxs cachorrxs, y ojalá lograr que su experiencia sea un poco menos tormentosa de lo que fue para mi en su momento”.

Las tutorías de Cachorro 404 se realizan por medio de la plataforma Zoom una vez por semana, a demanda de los y las asistentes. Constanza describe “se consultan los temas, materias y ejercicios propuestos por l@s mism@s alumn@s que quieran reforzar”. Como complemento a las sesiones, Jorge y Bastian nos comentan que existe un grupo whatsapp para estudiantes DIINF y un servidor de Discord.

Sabemos lo importante que es el apoyo para nuestros alumnos de primer año, y esto también lo tienen claro nuestros nuevos tutores. Jorge reconoce que él sabe lo fundamental para dar el salto de la media a la vida universitaria donde se deben adoptar nuevas metodologías de estudios y organización del tiempo, tema que también tiene claro Bastian: “parece un cambio casi en 180°, no solo en cuanto a estudios, si no que en la vida entera”, Constanza por su parte define que “en algunxs el paso a la universidad puede ser algo hasta fácil, hay un gran montón de chiquillxs que les va a costar”.

Agradecemos a nuestros tutores Constanza, Jorge y Bastian por la disposición de hablar con nosotros, les deseamos el mejor de los éxitos a todos ellos en el desarrollo del programa de acompañamiento Cachorro 404 en su versión 2021. Recuerden que pueden contactarles a través de la cuenta de Instagram @cachorro_404 o en el correo electrónico