La Universidad de Santiago de Chile realizó reconocimiento a la trayectoria de académicos DIINF

El pasado miércoles 6 de julio se realizó la Celebración del 173º Aniversario de la Universidad de Santiago de Chile, en dicha actividad se reconoció la trayectoria del director de nuestro Departamento de Ingeniería Informática y Académico DIINF Mario Inostroza-Ponta como también a nuestro académico Dr. Edmundo Leiva Lobos.

Hablamos con los académicos DIINF para conocer qué significa para ellos este reconocimiento, como fueron sus inicios en el DIINF y que esperan de nuestro departamento de cara al futuro. Mario Inostroza-Ponta fue reconocido por sus 20 años de trayectoria en la USACH, él nos comentó que ingresó al DIINF como estudiante en 1994, luego de graduarse trabajó en la industria para volver en el año 2002 como académico, en palabras de Mario Inostroza “Fue una gran decisión unirme al grupo de académicos con quienes me formé, y a la vez un gran desafío”, desafío en el cual destaca “Al principio era raro hacer clases, asistir a los consejos como académico, etc, pero el apoyo fue transversal de la comunidad”. Por su parte, nuestro académico Edmundo Leiva fue reconocido por sus 30 años de trayectoria en la USACH, él nos relata que una vez terminados sus estudios de magíster en Ciencias de la Ingeniería en otra casa de estudios se unió al DIINF en 1992. Sobre sus inicios nos comenta “Eran tiempos muy distintos de los de ahora, hablar de ‘investigación’ al menos en Ingeniería era un lujo”, en cuanto a sus inicios en el DIINF se integró a una área de conocimiento que había desarrollado antes el académico DIINF Héctor Antillanca sobre lenguajes formales y compiladores, el mísmo académico Héctor Antillanca compartió sus apuntes de cátedra  con un aquel entonces joven Edmundo Leiva de 28 años.

Sobre sus años en el DIINF (20 y 30 años respectivamente) ambos académicos concuerdan en que el cuerpo académico a recibido grandes incorporaciones, en palabras de Mario Inostroza “Destaco la cercanía que se percibe de los académicos con las y los estudiantes, que considero es un sello de nuestro DIINF”, en este tiempo el DIINF ha logrado posicionarnos, más no solo a nivel de investigación, sino que también a nivel institucional, como una unidad donde el trabajo que se hace es serio y aporta a los procesos institucionales desde sus líneas de trabajo. Sobre sus 30 años en el DIINF Edmundo Leiva nos comentó sobre lo rápido que cambia el área de la informática a nivel mundial y cómo esto llevó al DIINF a crear nuevas asignaturas. Edmundo Leiva junto a Hector Antillanca diseñaron el primer curso de Interacción Humano Computador (IHC) el año 2005, el 2001 propuso el curso electivo llamado “Ética, Acción e Informática” (EAI) donde en palabras del académico “El resultado fue impactante, desde el 2001 al año 2005 se habían realizado decenas de proyectos sociales con colegios, sedes comunitarias, radios locales, municipalidades, personas no videntes, centro de mujeres, entre otras muchas organizaciones donde la informática ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas“. Edmundo Leiva nos comenta que el año 2007 fue electo Director del Departamento de Ingeniería Informática DIINF-USACH donde “se consolidaron áreas aplicativas que le daban el sello de la ingeniería a nuestra disciplina”.

Sobre su futuro en el DIINF, Mario Inostroza quiere seguir realizando investigación aplicada para apoyar el crecimiento de nuestro postgrado, y potenciar además la internacionalización de nuestras actividades. A nivel de departamento, su gran sueño es la mejora sustantiva de la infraestructura, algo que imagina comparten muchos miembros de nuestra comunidad. Por su parte Edmundo Leiva es consciente sobre el avance de la tecnología y como la inteligencia artificial IA actual está creado máquinas que no solo nos están superando en los trabajos físicos repetitivos y rutinarios humanos, sino que “ganan terreno” además en aquellas tareas intelectuales que en antaño se atribuían sólo al ser humano, sobre esto Edmundo reflexiona “Advierto que una transformación digital sin una profunda transformación humana siempre va a ser precaria y potencialmente peligrosa. Debemos ser conscientes del impacto que producimos con nuestro quehacer, más aún en el área de la informática que hoy en día es unas de las disciplinas que más contribuye a la transformación societal”. En cuanto a su futuro en el DIINF Edmundo Leiva espera seguir alentando la creación de herramientas informáticas para expandir la conciencia en diversos ámbitos del quehacer humano.

Agradecemos a nuestros académicos Dr. Mario Inostroza-Ponta como también al Dr. Edmundo Leiva Lobos por su buena disposición para participar de esta nota. Esperamos que su trabajo siga rindiendo frutos en el DIINF.