Ingeniería Informática realiza feria de Prototipos con innovadoras propuestas

La asignatura Proyectos de Ingeniería Informática culmina, cada año, con la presentación de propuestas de solución que el estudiantado de Ingeniería Informática trabajó durante el semestre.

Los profesores del curso, Arturo Álvarez y Luis Gálvez, evaluaron las ideas, poniendo énfasis en la caracterización del usuario y el abordaje de la problemática. ‘En este curso se aglomeran las experiencias y se profundiza la búsqueda de soluciones informáticas para la industria o la sociedad, eventualmente transferibles. El estudiantado hace evaluación técnica, financiera, legal, etc. para llegar a este prototipo. Acá hay potenciales proyectos de titulación, dada la modalidad existente de portafolio de innovación’. Por su parte, el profesor Gálvez, remarcó que esta actividad ha permitido que el estudiantado deba enfrentarse al proceso de generación de un emprendimiento. ‘Desde que hacemos esta feria, hace un par de años, nos dicen que es una actividad que les aporta, que aprenden mucho porque es un cable a tierra. Lo que nos interesa evaluar es cómo enfrentaron el problema, cómo investigan, cómo consultan y llegan a este producto informático’.

Proyectos presentados

P.I.P.P.O.C. es una plataforma de capacitación laboral en línea y busca ser el futuro de la capacitación y el aprendizaje.

Los miembros del equipo valoraron positivamente la instancia de este curso. ‘Sentí que estaba ejerciendo la profesión, me gusta lo que estudie y quiero llegar pronto al campo laboral para ser un aporte’.

ODDLOOP basa su solución en la confección de bordados y textiles. Este rubro ha evolucionado y ya se trabaja con máquinas bordadoras digitales, cuya matriz de bordado exige manejar software complejos. Este proyecto busca simplificar esta curva de aprendizaje en este rubro que, generalmente, es abordado por  emprendedores o personas de la tercera edad. ‘Nuestro proyecto les ahorra el tercerizar el proceso y se automatiza para que las personas sean autónomas. Incorporamos tecnología de vanguardia, como AI, donde las personas además de crear el diseño, pueden optar a sugerencias mediante una AI. Como empresa, estamos incorporando alta tecnología’. La propuesta nace de la detección del problema en una de las familias del grupo, cuya madre se dedica al bordado y gastaba tiempo y dinero extra solo porque el software de las máquinas era costoso y muy complejo de usar.

MeshedIN  apunta a resolver problemas de conectividad telefónica, utilizando una tecnología de radiofrecuencia de vanguardia. Una gran solución para la falta de cobertura.

GIDOCS es un gestionador de documentos. El problema se detecta por los procesos actuales de altos volúmenes de digitalización de documentos. Hoy, el formato digital se está desordenando igual que el formato físico, haciendo perder tiempo en la búsqueda. ‘Nos estamos sumando a la revolución informática en un mercado altamente prometedor’.

WaveAlert, por su parte, busca sumar  a la seguridad en los centros de ski, gracias a una pulsera que entrega tiempo real de localización y otras funcionalidades interesantes.

Im Tales propone una nueva forma de leer con una tecnología innovadora que permite detectar la posición del iris del ojo sobre la pantalla de un dispositivo.

Felicitaciones a todo el estudiantado de Ingeniería Informática que, en el curso final de la carrera, fueron capaces de aplicar todo lo aprendido en la metodología y proceso para llegar a una solución tecnológica y que soluciona u problema real.