Grupo de Astroinformática DIINF participó en el 1er Workshop del Núcleo Milenio Young Exoplanets and their Moons (YEMS)

El Núcleo Milenio YEMS es una iniciativa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) que tiene como objetivo fomentar la investigación en el área de la exploración y detección de exoplanetas y exolunas, es decir, planetas y satélites que se encuentran fuera del sistema solar. El núcleo está conformado por investigadores de distintas universidades chilenas y tiene una duración de tres años.

Una de las actividades principales del Núcleo Milenio YEMS es el Workshop anual, un evento en el que se reúnen investigadores, postdoctorandos, estudiantes de pre y posgrado e ingenieros de las universidades participantes para presentar sus avances y discutir nuevas líneas de trabajo y colaboración. El Workshop de este año tuvo como tema principal la detección de exoplanetas y exolunas de planetas jóvenes, y se discutió sobre las últimas técnicas de detección directa e indirecta de estos objetos, así como las posibilidades de crear nuevos y mejores algoritmos para apoyar la detección.

Entre los avances presentados en el Workshop se encuentran las técnicas de síntesis de imágenes en interferometría de discos protoplanetarios, presentadas por el profesor Fernando Rannou, y un método exacto de gridding para radioastronomía basado en polinomios ortogonales, presentado por el profesor Pablo Roman. Además, se realizaron presentaciones sobre el uso de técnicas de detección de tránsito y de velocidad radial en la búsqueda de exoplanetas, y se discutió sobre la posibilidad de utilizar técnicas de machine learning en el análisis de datos para mejorar la precisión en la detección de exoplanetas.

El Núcleo Milenio YEMS tiene previsto realizar otros Workshops anuales durante su período de tres años de actividad, e invitar a investigadores en el área de la astroinformática.