¿Quieres saber más sobre investigación en el DIINF? Escucha nuestro PODCAST
Estudiantes de Ingeniería Informática presentaron proyectos innovadores en Feria de Prototipos 2022

Durante la jornada del 13 de diciembre, estudiantes del último semestre de Ingeniería Civil Informática desarrollaron la Feria de Prototipos 2022, que fue evaluada por los profesores Arturo Álvarez y Luis Gálvez de la asignatura Proyectos de Ingeniería Informática. En este espacio se mostraron proyectos de innovación con impacto social y medioambiental. 

En palabras del profesor Álvarez, “el objetivo fue que los alumnos apliquen, de manera tangible, todo el conocimiento adquirido durante la carrera. En este caso, hay proyectos de diversa índole, por ejemplo, automatización de datos, hardware, procesamiento digital de imágenes, contribución informática a la industria de la construcción y cuidado de los adultos mayores”.

Además, destacó la preparación previa de cada equipo, que tuvieron que evaluar todas las aristas de un proyecto de ingeniería, lo que los llevó a estudiar el mercado, a realizar evaluaciones financieras, conocer restricciones legales y normativas y finalmente, a generar una solución tecnológica. 

Por su parte, el profesor Gálvez, remarcó que esta actividad ha permitido a los estudiantes interactuar con su futuro entorno laboral y desarrollar sus habilidades relacionales de mejor manera. 

Iniciativas de estudiantes:

Sunrice Inovance: CoRoad Designer es un software capaz de realizar diseños geométricos de carretera de forma automática, agilizando la etapa de diseño de un proyecto vial. 

-Esteban López, Denis Urrutia, José Pineda y Francisco Núñez.

Tallness: a través del dispositivo ProBeeTech se pretende disminuir la cantidad de abejas que mueren anualmente por agroquímicos, mediante dispositivos que permiten delimitar perímetros y zonas requeridas por agricultores y apicultores.

-José Lillo, Ignacio Fernández, Felipe Morales y César Rivera. 

 BPZ Technologies: Güibot es un dispositivo diseñado para mitigar el sentimiento de soledad en sus clientes. Permite mantener una conversación fluida y monitorizar respuestas a través de sensores de movimiento.

-Nicolás Celada, Nano Pinochet y Gabriel Bustamante.

Fastness: E-motionally, orientado a la industria minera, ofrece Tótems inteligentes con herramientas que permiten conocer el estado emocional de las y los trabajadores en tiempo real, para lograr disminuir la accidentabilidad de las empresas. 

-Cristobal Medrano y Víctor Huanqui

Por: Catalina Águila V.

Compartir esto en...

NOTICIAS