Estudiantes de Ingeniería Informática participaron de Feria de Prototipos con innovadoras propuestas

Ya es tradición que la asignatura Proyectos de Ingeniería Informática termine con la presentación de propuestas de solución que el estudiantado de Ingeniería Informática trabajó durante el semestre.

Los profesores Arturo Álvarez y Luis Gálvez evaluaron las ideas, poniendo énfasis en la caracterización del usuario y el abordaje de la problemática. ‘En este curso se aglomeran las experiencias y se profundiza la búsqueda de soluciones informáticas para la industria o la sociedad, eventualmente transferibles. El estudiantado hace evaluación técnica, financiera, legal, etc. para llegar a este prototipo. Acá hay 5 potenciales proyectos de titulación, dada la modalidad existente de portafolio de innovación’. Por su parte, el profesor Gálvez, remarcó que esta actividad ha permitido que el estudiantado deba enfrentarse al proceso de generación de un emprendimiento. ‘Desde que hacemos esta feria, hace un par de años, nos dicen que es una actividad que les aporta, que aprenden mucho porque es un cable a tierra. Lo que nos interesa evaluar es cómo enfrentaron el problema, cómo investigan, cómo consultan y llegan a este producto informático’.

El estudiante Diego Alvarado comentó sobre la propuesta de un software de monitoreo técnico ‘que resuelve las problemáticas de empresas subcontratistas de técnicos. Con inteligencia artificial hace gestión de inventarios, monitoreo a la flota de técnicos y de vehículos’. El problema lo detectaron al conocer la industria de telecomunicaciones, propusieron un switch y fueron innovando sobre eso para presentar una solución de calidad.

El proyecto Optimus es una aplicación de calculadora online que combina una calculadora científica, programable, financiera y gratificadora ‘y estaría disponible para los departamentos académicos para que la ofrezcan a sus estudiantes. Si bien pensamos en estudiantes como usuarios, nos dimos cuenta que había que incluir al docente’.

Oscu es otro proyecto presentado en la asignatura y representa una innovación en salud ‘ya que permite saber cuánta gente se encuentra esperando en la sala de espera en un centro de urgencia, junto con mostrar el tiempo de espera según la categoría del triage. También hace gestión de datos’ señaló Renato, quien además destacó que este tipo de desafíos al estudiante son importantes para aplicar lo aprendido. ‘Nos acercamos realmente al mundo profesional a través de estas experiencias, porque mezclamos investigación sobre la parte comercial, legal, técnica, y eso aumenta el conocimiento’.

Crosslangscape y Alzfit fueron los proyectos que completaron la feria de prototipos en Ingeniería Informática, actividad que ya se consolida como un espacio de aplicación no solo del plan de estudios de la carrera, sino como el resultado de un aprendizaje integral; los proyectos presentados relevan que instalar capacidades de innovación y emprendimiento en el estudiantado de Ingeniería ya es un objetivo incluido en la formación profesional.

Por: Macarena Polanco Gálvez