Titulado DIINF Ignacio Ibáñez Aliaga es reconocido con el premio “Marcos Orrego Puelma” por parte del Instituto de Ingenieros de Chile

El Premio “Marcos Orrego Puelma” se otorga cada año al mejor alumno entre los egresados de las Escuelas de Ingeniería de la Universidad de Chile, Católica de Chile, de Concepción,  Federico Santa María, de Santiago de Chile, Diego Portales, de Los Andes y Católica de Valparaíso.

Hablamos con Ignacio Ibáñez Aliaga, titulado de nuestro departamento para conocer sobre su paso por el DIINF, su actualidad laboral y que significó para él recibir este reconocimiento por parte del Instituto de Ingenieros de Chile.

Sobre su paso por el DIINF, Ignacio nos comentó que su experiencia dentro del departamento de ingeniería informática fue muy gratificante y que le permitió crecer como un profesional integral, “conocer muy buenos amigos, colaborar en laboratorios de investigación dentro y fuera de la universidad, adquirí conocimientos de docencia al tener la oportunidad de trabajar como ayudante, lo que me ha llevado a trabajar como profesor del departamento en la actualidad y pude realizar un Magíster en ciencias de la ingeniería informática con una beca interna del departamento”.

Ignacio participó del programa de Movilidad estudiantil internacional, donde pudo realizar estudios internacionales en Amsterdam University of Applied Sciences por aproximadamente 15 meses, “realicé un programa de especialización en Big Data, otro en internet de las cosas y una práctica profesional en la empresa Mirabeau. Logrando perfeccionar mis conocimientos, aprender respecto a otras culturas y mejorar mis habilidades de comunicación en inglés”.

Al preguntarle por su actualidad laboral, el nos contó que está en un proceso de independización, trabajando con diferentes empresas que se encuentran partiendo en la digitalización de sus procesos, en palabras de Ignacio “a digitalización de procesos les permite reducir el tiempo que deben invertir en gestionar y/o controlar diferentes procesos, al manejar los flujos de información de manera eficiente”.

¿Qué significa para ti haber obtenido el Premio Marcos Orrego Puelma?

Corresponde a un reconocimiento a todos mis años de estudio y al enorme apoyo de parte de mi familia que fue fundamental para que me pudiera enfocar de la mejor manera en este largo proceso. Es un honor haber recibido este galardón, dado que no me considero un estudiante que se enfocó en obtener los mejores resultados en cada asignatura, si no, alguien que se encontraba enfocado en aprender de las diferentes áreas de su interés sin dejar de lado cursos de la universidad, ni la vida universitaria que es una de las principales virtudes de estudiar en la Universidad de Santiago de Chile y que nos diferencia como profesionales.

Para cerrar, Ignacio deja un consejo para los estudiantes del departamento “dentro del departamento existen un montón de oportunidades, pero a pesar de que te pueden ofrecer participar en algunas, lo principal es la motivación de cada estudiante para acercarse a sus intereses personales y generar su propio camino dentro del departamento.“

El mayor de los éxitos para Ignacio Ibañez y esperamos que su futuro esté lleno de grandes experiencias.

Ignacio Ibáñez Aliaga