Dr. Gabriel Astudillo, Nuevo Doctor en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Informática: Innovación en Evacuaciones Masivas en Ciudades Costeras

El pasado 4 de diciembre del 2023, el Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago de Chile tuvo el honor de conferir el grado de Doctor en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Informática al Dr. Gabriel Astudillo, con su tesis doctoral “Simulación Discreta para la Evaluación eficiente de escenarios de evacuación de personas en ciudades costeras”.

El Dr. Gabriel Astudillo abordó el desafío de mejorar la eficiencia en el diseño y evaluación de planes de evacuación en ciudades costeras a través de una metodología innovadora. Su enfoque consiste en una simulación que utiliza un modelo discreto, dividiendo la zona geográfica en celdas fijas. Esto, junto con modelos de movilidad aproximados, integración de datos geográficos, censos públicos y desglose por grupos de edad, permite estimar variables cruciales como la distancia de grupos de personas a zonas seguras, uso de zonas seguras y congestión en las calles. La validación con datos reales de ciudades chilenas y japonesas demostró una precisión superior al 1.5% en comparación con trabajos similares, con una reducción significativa en el tiempo de ejecución en diversos escenarios. Sobre su investigación, nos comentó que la elección del tema fue su primer gran desafío, resuelto gracias a valiosas conversaciones con su profesor guía, Dr. Mauricio Marín. Además, identificar la brecha de conocimiento y conciliar su trabajo doctoral con su labor diaria como académico fueron retos superados con el apoyo incondicional de su equipo guía.

En cuanto a consejos para estudiantes de Doctorado, el Dr. Astudillo destaca la importancia de la planificación, pero también reconoce que esta puede fallar en algún momento. Para el examen de grado, propone estructurar la presentación en torno a la motivación de la investigación, la explicación del método y, finalmente, la aplicación práctica de los resultados en la sociedad.

Sobre sus objetivos y proyectos personales como académico en la Universidad de Valparaíso, los próximos objetivos del Dr. Astudillo incluyen ajustes en las asignaturas para mejorar la transferencia de conocimientos a los estudiantes de pregrado. Además, tiene planes de concretar artículos pendientes relacionados con su tesis y formar un grupo de investigación con exalumnos del programa de doctorado.

El Dr. Gabriel Astudillo anima a los futuros estudiantes de postgrado en informática, enfatizando que estos programas brindan herramientas formales de análisis y de investigación para realizar ingeniería de calidad. Aunque reconoce que no es fácil, destaca la gran satisfacción al final del camino.