Directora DIINF realiza charla inaugural en el 1er seminario de innovación en docencia universitaria USACH

La Dra. Carolina Bonacic Castro, Directora del Departamento de Ingeniería Informática (DIINF) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), marcó el inicio del 1er Seminario de Innovación en Docencia Universitaria con una cautivadora charla inaugural. El evento, que reunió a destacados profesionales y académicos del ámbito de la educación superior, tuvo lugar en las instalaciones de la universidad y se centró en la importancia de la innovación social basada en tecnologías de la información como motor de experiencias de aprendizaje cooperativo.

Bajo el título “Innovación social basada en tecnologías de la información como fuente de experiencias de aprendizaje cooperativo”, la Dra. Bonacic Castro compartió su visión sobre el papel crucial de la tecnología en la mejora continua de la enseñanza universitaria. Uno de los puntos destacados de su intervención fue el impactante modelo de la fábrica de software mediante la experiencia adquirida en el centro Citiaps (https://citiaps.usach.cl/) aplicado en el curso de Proyecto de Ingeniería de Software. Este enfoque el Centro actúa como cliente y permite a los estudiantes enfrentarse a desafíos prácticos y resolver problemas reales de software, brindándoles una experiencia invaluable que va más allá de las aulas convencionales. La directora del DIINF también abordó el innovador proyecto YOI.CL, plataforma que se erige como una vitrina virtual sin fines de lucro creada para micro emprendedores de subsistencia. Además, de la experiencia del curso Introducción a la Ingeniería Informática, donde se genera una vinculación temprana de los estudiantes con usuarios reales.

“La educación del siglo XXI demanda un enfoque dinámico y orientado a la acción. En el DIINF, estamos comprometidos con la creación de experiencias educativas transformadoras que preparen a nuestros estudiantes para los desafíos del mundo real. La fábrica de software y el proyecto YOI.CL son ejemplos concretos de cómo estamos llevando la innovación a la práctica”, expresó la Dra. Carolina Bonacic Castro durante su presentación.

La participación activa de la Dra. Bonacic Castro en este evento subraya el compromiso del Departamento de Ingeniería Informática con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes.