DIINF realizó taller “Cómo crear tu asistente virtual utilizando Inteligencia artificial generativa” junto a NTTDATA

El Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago de Chile llevó a cabo el taller titulado “Cómo crear tu asistente virtual utilizando Inteligencia Artificial Generativa”, en colaboración con la empresa NTTDATA. Esta actividad, dirigida a estudiantes y comunidad DIINF, se centró en el desarrollo de asistentes virtuales.

El objetivo principal del taller fue capacitar a los participantes en la creación y configuración de asistentes virtuales que pudieran comprender y responder preguntas relacionadas con diversos contenidos presentes en documentos PDF. Esta capacidad adquirida se fundamenta en el uso de LangChain, un framework que posibilita la implementación de técnicas avanzadas de inteligencia artificial generativa, permitiendo así la creación de sistemas conversacionales inteligentes y contextualmente sensibles.

La encargada de guiar a los asistentes en este taller fue María Ignacia Loyola, Analista del área Data & Analytics de NTT DATA, quien posee una amplia experiencia en el desarrollo e implementación de soluciones basadas en inteligencia artificial. Su conocimiento experto y su habilidad para transmitir conceptos complejos de manera accesible fueron elementos clave para el éxito del taller.

Al taller no sólo asistieron estudiantes del Departamento de Ingeniería Informática, sino que también contamos con estudiantes de carreras como Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Biomédica entre otras. Durante la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de familiarizarse con los fundamentos teóricos de la inteligencia artificial generativa, así como también de realizar ejercicios prácticos que les permitieron aplicar los conocimientos adquiridos en la configuración y entrenamiento de sus propios asistentes virtuales.

Agradecemos la motivación de los estudiantes que participaron de la actividad y esperamos seguir realizando actividades similares junto a NTTDATA, así como con otras empresas.