Departamento de Ingeniería Informática USACH está contribuyendo en evento «BootCamp Iberoamericano».

La Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería – ASIBEI está organizando el BootCamp Iberoamericano de Innovación abierta el cual se realizará de manera virtual los días 16 y 17 de abril de 2021.

Hablamos con el Dr. Edmundo Leiva sobre el BootCamp para que nos cuente sobre el evento y nos comentó lo siguiente “El BootCamp Iberoamericano es una experiencia que permite que los estudiantes trabajen en grupos conformados por participantes provenientes de distintos países, promoviendo de esta forma sellos formativos tan importantes como el trabajo en equipo, el liderazgo, la responsabilidad, la ética profesional y la interculturalidad, aspectos y habilidades blandas tan relevantes hoy en día en la formación de los distintos profesionales de la ingeniería y otras áreas en el mundo entero.”

El departamento de ingeniería informática contribuirá al evento por medio del software TeamMaker, cuya implementación estará a cargo del Dr. Edmundo P. Leiva-Lobos quien es académico Jornada Completa del DIINF.

Al preguntarle por la participación del DIINF, él nos comentó “En el evento se aplicará un software que permite conformar grupos. Software construido en dos memorias de título y dirigidos por el Dr. Edmundo P. Leiva-Lobos”. El software a utilizar se llama TeamMaker y sobre su funcionamiento el Dr. Edmundo Leiva nos comentó “permite conformar grupos heterogéneos de personas donde cada instancia de conformación como grupo sea equilibrada en relación a las otras. Eso significa que el software trata de evitar que no se concentren grupos etarios, de género o de origen favoreciendo así la diversidad en el grupo. Todo aquello configura una medida psicosocial de afinidad que el algoritmo usado en TeamMaker considera al proponer las configuraciones de grupos admisibles”. Un punto a destacar es que este problema de conformar grupos con restricciones es un problema complejo en ciencias de la computación y que gracias a una técnica de programación evolutiva ha sido posible generar soluciones factibles. Aunque el software ha sido aplicado con estudiantes en cursos pequeños durante los últimos 5 años en cursos del Departamento de Ingeniería Informática, esta es la primera vez que este se aplica en un evento masivo como es el BOOTCAMP IBEROAMERICANO.

Le preguntamos al Dr Edmundo ¿Cómo llegó a idear un software para conformar equipos?, el nos comenta “Desde que volví de mi doctorado, impulsé con memoristas y tesistas la línea de trabajo colaborativo asistido por computadoras (en inglés CSCW). De allí se han desprendido una serie de herramientas de apoyo al trabajo y al aprendizaje colaborativo, entre ellas están las actas dialógicas y foros visuales colaborativos. En estas últimas herramientas se tiene artículos científicos que muestran con evidencia empírica que la cooperación expande la conciencia de la situación de las personas y la colaboración tiene mejores resultados si apoyas tecnológicamente el diálogo.”

Agradecemos a nuestro académico Dr. Edmundo P. Leiva-Lobos por la disposición para comentarnos sorbe la participación del DIINF en el evento, esperamos sea todo un éxito.