Departamento de Ingeniería Informática realiza charla sobre Astroinformática

En el marco del inicio del semestre académico diurno año 2021, el Departamento de Ingeniería Informática realizó la charla sobre Astroinformática “El Universo en Bits” el día miércoles 14 de abril a las 11:30 hrs vía zoom.

Nuestro académico Fernando Rannou participó como moderador de la charla. En el inicio presentó una definición de Astroinformática, señalándole como el “Desarrollo y uso de modelos matemáticos, ingenieriles y tecnologías computacionales para resolver grandes y complejos problemas en Astronomía y Astrofísica. Posteriormente dio a conocer la historia de la Astroinformática en el DIINF y en la USACH.

El primer expositor fue el Dr. Sebastián Pérez, quien es astrofísico y Director del nuevo Centro de Estudios Interdisciplinarios en Astrofísica y Ciencias Espaciales (CIRAS) de la USACH.  El profesor realizó una presentación titulada “Dinámica de formación planetaria”, enfocada en lo que se ha investigado en los últimos diez años sobre el tema, utilizando conceptos como exoplanetas, reconstrucción de imágenes y síntesis de imágenes en el Observatorio Alma. Por otra parte, describió la labor del centro CIRAS, centro interdisciplinario con profesionales que trabajan en problemas de astroinformática, astrofísica, astroestadística, astrobiología entre otras.

El profesor asistente del Departamento de Ingeniería Informática USACH, Pablo Román, fue el segundo expositor. Su presentación se tituló: “Investigando los misterios del universo indirectamente”. En ella planteó el problema que significó en su momento medir la distancia de la tierra al sol (300-200 AC), que se solucionó con medición indirecta. En la actualidad se sigue utilizando ese método por los telescopios. Para realizar esas mediciones los astroinformáticos generan procesos que facilitan el quehacer, tales como síntesis de imágenes, enfoque eurístico, machine learning y el software GPUVM. El uso de este último ha sido optimizado por el profesor y su equipo de trabajo.

Miguel Cárcamo fue el tercer expositor de esta charla. Miguel estudió en nuestro Departamento, es Magíster en Ingeniería Informática y actualmente se encuentra realizando un programa de doctorado en la Universidad de Manchester, Reino Unido. Como estudiante de doctorado planteó al inicio de su presentación la pregunta “¿Cuál es el origen de los campos magnéticos”?, que refiere a su tema de investigación actual. Adicionalmente nos describió elementos tales como cúmulos de galaxias, radiogalaxias y el radiotelescopio SKA (Square Kilometre Array). Presentó la forma en que se realiza el manejo de datos en su trabajo, para finalizar con su experiencia como ingeniero informático estudiando un doctorado de astronomía y astrofísica.

Agradecemos a los expositores por la interesante charla que nos presentaron y esperamos que sus trabajos sigan dando frutos.

Quienes deseen pueden ver el video de la charla en el link: