Asociación de Informáticos UTE-USACH participó en el Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Comunicaciones

La Asociación Gremial de Informáticos UTE-USACH, es una de las organizaciones que participa activamente, desde su creación, en el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la Subsecretaria de Telecomunicaciones SUBTEL.

La Asociación Gremial de Informáticos UTE-USACH, es una de las organizaciones más antiguas que participa activamente, en el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL), y si bien las resoluciones que toman desde el Consejo no son vinculantes para la autoridad, son bien consideradas por cuanto representan a organizaciones de consumidores, empresas de la industria y organizaciones de profesionales que aportan su conocimiento e ideas para que el país tenga una plataforma social de telecomunicaciones y se minimicen los abusos, tanto del estado como de los proveedores de soluciones. Como parte de este trabajo colaborativo, en el segundo encuentro junto a representantes de las organizaciones que componen el COSOC de SUBTEL, el
Subsecretario de Telecomunicaciones, don Claudio Araya, presentó su plan “Brecha Digital CERO”, y su hoja de ruta “reducir la brecha digital para mejorar la calidad de vida de todas las personas, dando acceso a conectividad en forma equitativa, inclusiva y sin discriminación a los servicios de telecomunicaciones, en particular a quienes viven en sectores aislados y excluidos”.

En la reunión el Subsecretario delineó los cuatro ejes principales de su plan:

• Infraestructura digital: Acercar la conectividad, disminuyendo las localidades sin oferta de servicio.
  • Conectividad para todos: Articular un trabajo con municipios para acercar el mundo digital a diferentes localidades y contrarrestar diferentes problemáticas que pueden afectar la conectividad de las y los vecinos, como zonas rojas o robo de cables.
  • Proyectos SUBTEL: Creación de diferentes alternativas para concretar un subsidio a la demanda para aquellas personas que no tienen la posibilidad de pagar una cuenta de servicios de Internet.

Por otra parte, el Subsecretario Araya, remarcó su compromiso con los temas presentados por los miembros del COSOC, dentro de los que se encuentran:

• La alfabetización digital
  • La seguridad digital
  • Calidad de servicios
  • Participación de las mujeres en la industria de las telecomunicaciones
  • La dotación de servicios en zonas rurales y alejadas

Es importante destacar que la alfabetización digital es una de áreas que se encuentra más deficitaria, por cuanto gran parte de la población, en especial adultos mayores, no se manejan en estas herramientas.
Integrar a los ciudadanos vía Internet, es lo que requiere el país y que se facilite el uso de las tecnologías que permitan acercarlos a los centros bancarios y administrativos del país.

Por otra parte, es preocupante que la cobertura digital en zonas remotas, sea un tema no resuelto por nuestras autoridades ni por las empresas del rubro.

Al momento del cierre, el Subsecretario agradeció la participación y compromiso de todas y todos los miembros del COSOC: “para nosotros ustedes son un cable a tierra, que nos permite conectarnos con la realidad y saber lo que está pasando. Por eso agradecemos su presencia y constantes aportes, los que ayudan a que trabajemos de mejor manera para las personas”.

Las organizaciones que participaron de este encuentro fueron:

• Asociación Gremial de Informáticos UTE-USACH
  • Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI).
  • Corporación de Beneficencia Pública. Red Mujeres Alta Dirección (REDMAD).
  • Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS).
  • Corporación Alianza para la Innovación y Desarrollo Rural (CALIDER).
  • Fundación Multitudes
  • Fundación Derechos Digitales
  • Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI).

David Hernández Maturana
Miembro Comité COSOC SUBTEL