Alumno del DIINF se adjudica beca Olga Ulianova para pasantía en el extranjero

Maximiliano Orellana, alumno del departamento de ingeniería informática DIINF-USACH realizará una pasantía de dos meses en el Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), Suiza, en el Laboratorio de Neuroingeniería Traslacional. En su pasantía, Maximiliano estará trabajando con modelos computacionales de estimulación de fibras nerviosas mediante ultrasonido.

Hablamos con Maximiliano para conocer su proceso de postulación a la beca y sus impresiones de cara a esta gran experiencia. Sobre como postuló a la beca, Maximiliano nos comentó, “Había visto ciertas publicaciones en redes sociales con respecto a la versión de postgrado de la Beca de investigación Olga Ulianova, sin embargo, me enteré de la versión de pregrado gracias al profesor Leonel Medina, académico perteneciente al Departamento de Ingeniería Informática, quién me envió un correo con detalles para postular”. Le preguntamos sobre el proceso e inconvenientes que pudo haber tenido y nos comentó no haber tenido inconvenientes para postular, “Hubo un momento de incertidumbre y nerviosismo cuando vi que se estaban demorando más de lo esperado al momento de entregar los resultados, pero se disipó cuando me dieron la buena noticia”. Maximiliano agradece la buena disposición del profesor Leonel, quien lo ayudó a resolver un par de dudas y por consecuencia permitió que la postulación se diese sin ningún inconveniente.

Maximiliano Orellana nunca antes había participado de una pasantía en el extranjero, él nos comentó “considerando que me queda poco para egresar, me pareció la oportunidad perfecta para hacerlo”. Una pasantía en el extranjero siempre es una experiencia enriquecedora para los alumnos, Maximiliano comenta “Además de la experiencia de estar trabajando y colaborando con académicos de primer nivel en una de las mejores universidades del mundo, espero aprender lo más posible con respecto a la neuromodulación con ultrasonido focalizado, tecnología que se está desarrollando hace poco y que promete una alternativa no invasiva con respecto a la neuromodulación eléctrica”.

Nuestro académico Leonel Medina nos comentó que el EPFL es una institución muy prestigiosa, especialmente en ciencia y tecnología, y en el área de neuroingeniería es un referente, “Esta pasantía será tremendamente enriquecedora para Maximiliano, tanto en lo académico como profesional”, él estará trabajando codo a codo con investigadores líderes en neuroingeniería, conocerá sobre el quehacer y formas de trabajo en una institución de primer nivel mundial, y podrá establecer lazos de colaboración internacionales. Además conocerá la cultura suiza de cerca y en un ambiente cosmopolita y diverso como el que ofrece Ginebra.

Maximiliano Orellana Acevedo
Estudiante de Ingeniería Civil Informática

Esperamos que esta gran experiencia le sirva a Maximiliano tanto en lo profesional como en lo personal, esperamos que al retorno nos cuente sobre lo vivido.