Alumna DIINF Camila Concha Toro recibió el premio al mejor trabajo por votación popular ARRAY 2022

La alumna del DIINF Camila Concha Toro ha sido seleccionada como la ganadora del premio al mejor trabajo por votación popular ARRAY 2022. El galardón fue otorgado en reconocimiento a su destacado trabajo en investigación aplicada.

ARRAY corresponde al primer evento departamental centrado en la investigación aplicada que se realiza en nuestra unidad. Estos trabajos son desarrollados por estudiantes y académicos que contribuyen en áreas diversas como Biología y Medicina, Educación, Sociedad, Ciencia e Industria.

En su primera edición, se presentaron 32 posters y 6 charlas. A esto se suman las charlas magistrales de dos destacados invitados internacionales, Dr. Chirag Shah y Dr. Márcio Dorn. La instancia contó con la participación de un público variado, quienes pudieron interactuar con los presentadores en las sesiones de charlas y posters.

Este tipo de eventos promueve la divulgación de la investigación de frontera que se realiza en el Departamento. De esta manera se pretende incentivar a estudiantes, académicos y la comunidad universitaria en general, a involucrarse en los distintos proyectos que se desarrollan en la unidad.

Los 38 trabajos presentados son sólo una pequeña muestra de los variados proyectos que desarrollamos en el Departamento de Ingeniería Informática. Esperamos en futuras ediciones de ARRAY contar con una mayor participación de expositores y de audiencia.

El trabajo de Camila da cuenta de la importancia de la participación temprana de estudiantes en proyectos de investigación. Tal investigación forma parte de su proyecto de título y según señala el Dr. Villalobos, su supervisor, tal trabajo podría derivar en una futura publicación científica.

El poster de Camila y el Dr. Villalobos, fue seleccionado por votación popular como el mejor trabajo de la jornada. Consideramos que este tipo de reconocimientos son un estímulo para promover el desarrollo profesional y científico de nuestros estudiantes.

En una entrevista con la alumna ganadora, Camila expresó su sorpresa al enterarse de que su trabajo había sido seleccionado como el mejor de la jornada ARRAY, ya que los resultados llegaron mucho después del evento. Sin embargo, destacó el proceso de creación del póster y el día del ARRAY, que requirieron mucho tiempo y nerviosismo, aunque resultaron un proceso gratificante para ella.

Camila explicó que la motivación para trabajar en este proyecto en particular surgió de su interés en la biología, en especial en la neurología y la genética. El proyecto en sí posee un fuerte componente biológico y evolutivo, lo que la atrajo para profundizar más en estos temas.

Durante la investigación, la mayor dificultad que enfrentó Camila fue la obtención de resultados similares a los encontrados en las publicaciones originales de los casos de estudio con los que trabajaba. Para superar este obstáculo, tuvo que investigar a fondo el funcionamiento de diversas aplicaciones de trabajo y modificar los parámetros para obtener los resultados deseados.

En cuanto a la aplicación de los conocimientos adquiridos en futuros proyectos, Camila cree que este proyecto será un gran aporte para paleontólogos, ya que el desarrollo de este procedimiento alternativo para la resolución de politomías permitirá el estudio de las tasas de cambio morfológicas de las especies. También espera poder involucrarse en otras áreas de la biología, como la medicina, la neurociencia, la genética o la mejora de prótesis corporales a través de la informática.

Hablamos con Manuel Villalobos Cid Académico del DIINF quien nos comentó: Es interesante saber que la estudiante destacó por su motivación, compromiso, habilidad para comunicar ideas, uso de elementos visuales y capacidad para trabajar en equipo, lo que contribuyó significativamente al éxito del proyecto. Además, es alentador que el trabajo de la estudiante tenga el potencial de tener un impacto en el campo de la paleontología y en la sociedad en general, al mejorar la comprensión de la evolución y la diversidad de las especies.

Las expectativas que tiene Manuel Villalobos para ARRAY 2023 son altas, esperando una mayor participación de la comunidad universitaria, una comunicación más efectiva y una cobertura amplia. Esto sin duda contribuirá a hacer de este evento un éxito aún mayor.

Por último, Camila aconsejó a otros estudiantes interesados en realizar investigaciones en su campo de estudio que se aseguren de que están involucrándose en un área que realmente les gusta, ya que es un tema complejo que requiere mucha lectura. También destacó la importancia de desarrollar bien el inglés, ya que toda la información importante se encuentra en ese idioma.