Académicos del Departamento de Ingeniería Informática DIINF participaron en el simposio “Brain dysfunctions: Computational insights”

El Departamento de Ingeniería Informática DIINF-USACH tuvo una destacada participación en el simposio “Brain dysfunctions: Computational insights” durante la Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Neurociencia, realizada en Pucón. Los académicos del DIINF-USACH, Javier Baladron y Leonel Medina, presentaron sus trabajos de modelado computacional para entender el funcionamiento del cerebro y la médula espinal, especialmente en patologías. Además, Patricio Orio de la Universidad de Valparaíso y Pamela Guevara de la Universidad de Concepción también participaron en el simposio.

En el Departamento de Ingeniería Informática de la Usach (DIINF), el área de aplicación en medicina y biología ha permitido a los investigadores desarrollar líneas de investigación que exploran cómo los modelos matemáticos y computacionales pueden ayudar a entender mejor el funcionamiento del cerebro. El trabajo de Javier Baladron, por ejemplo, ha contribuido a una mayor comprensión del funcionamiento de los ganglios basales, una estructura cerebral involucrada en el control del movimiento. Por su parte, los modelos desarrollados por Leonel Medina han permitido comprender cómo las neuronas responden a la estimulación eléctrica, una técnica utilizada en el tratamiento de diferentes trastornos.

Los estudiantes han sido parte fundamental de estos trabajos, participando en la programación de modelos y en la realización de simulaciones. Además, Leonel Medina ha involucrado a sus estudiantes en proyectos de investigación finales y tesis, brindándoles la oportunidad de aplicar lo aprendido en la práctica y desarrollar habilidades en investigación.

En resumen, la participación de los académicos DIINF en el simposio “Brain dysfunctions: Computational insights” durante la Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Neurociencia fue muy exitosa y refleja el compromiso de la universidad con la investigación en el área de medicina y biología.

Fotografías: Pamela Guevara