Postula a nuestros Diplomados DIINF y al programa de Magíster DIINF
Escucha nuestro PODCAST DIINF disponible en Spotify y Apple Podcasts
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Edmundo P. Leiva Lobos

Académico

(+56) 2 2718 0926

Grado Académico
Institución
Año
Doctorado en Ciencias de la Información (PhD)
Universidad de Milán
2000
Magíster en Ciencias de la Ingeniería (MSc)
Pontificia Universidad Católica de Chile
1991
Licenciado en Ciencias de la Computación
Pontificia Universidad Católica de Chile
1986
Reseña
Edmundo P. Leiva Lobos obtiene su maestría el año 1991 en la Universidad Católica de Chile y su PhD el año 2000 en la Universidad de Milán en Italia. Es miembro del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago de Chile desde el año 1992. Además, el 2010 realizó un año sabático en la Universidad de Sidney, Australia, en el área de Computación Afectiva. Se ha especializado en factores humanos en ingeniería, experiencia de usuario (UX), aplicaciones colaborativas, computación afectiva, rediseño de procesos de negocios, sistemas de recomendación y en responsabilidad social de las organizaciones.
Asignaturas que imparte
PREGRADO

• Ingeniería de sistemas / Teoría de sistemas
• Tópico de especialidad computación afectiva

POSTGRADO

• Computación Afectiva

EDUCACIÓN CONTINUA

• Técnicas de Ingeniería en Software

• Técnicas de Ingeniería en Software

• Técnicas de Ingeniería en Software

• Técnicas de Ingeniería en Software

Áreas de interés

• Informática aplicada en Biología y Medicina

• Biología computacional

• Informática aplicada en la Industria

• Industria de Software

• Informática aplicada en Biología y Medicina

• Biología computacional

• Informática aplicada en Biología y Medicina

• Biología computacional

• Informática aplicada en Biología y Medicina

• Biología computacional

proyectos
  1. Caso HidroAysén en Le Monde Deplomatique:
    https://www.lemondediplomatique.cl/caso-de-hydroaysen-mercado-versus-sostenibilidad-por-edmundo-leiva-lobos.html
  2. Algunas publicaciones en el EL MOSTRADOR (2012-2019)
  3. Responsabilidad Social de las Universidades en Le Monde Deplomatique:
    https://www.lemondediplomatique.cl/2010/01/sostenibilidad-el-turno-de-las-universidades
  4. Después de ganar el plebiscito de la Constituyente en el periódico virtual El Periodista
    https://www.elperiodista.cl/2020/10/el-amanecer-de-un-chile-digno-y-solidario-y-el-fin-de-la-hegemonia-del-mercado-neoliberal/
  1. Leiva-Lobos, E.P.,Ponce,H. &, Braganza,S.(2020) VisualMail+ as a Dialogue-oriented Forum: An Empirical Case about Cooperation and Learning. 39th International Conference of the Chilean Computer Science Society (SCCC)
  2. Covarrubias,E., Leiva-Lobos, E.P. (2020). An Integrative Method for Active Learning: Convergencia 3.0. 39th International Conference of the Chilean Computer Science Society (SCCC)
  3. Leiva-Lobos, E.P., Ponce,H.,Morales,F. (2019) Effects of Visaul and Text-Based Forum Graphical Interfaces on Participants’ Situation Awareness. IEE CHILEAN Conference on Electronical, Electronics Engineering, Information and Communucation Technologies (CHILECON)
  4. Leiva-Lobos, E. P., & Palomino, M. (2015). RBox: An Experimentation Tool for Creating Event-Driven Recommender Algorithms for Web 2.0. En J. M. García-Chamizo, G. Fortino, & S. F. Ochoa (Eds.), Ubiquitous Computing and Ambient Intelligence. Sensing, Processing, and Using Environmental Information (pp. 128-133). Springer International Publishing. Acceso: https://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-3-319-26401-1_12
  5. Leiva-Lobos, E. P., Antillanca, H. & Ponce, H. (2008). Un marco sistémico para orientar el diseño de artefactos del diálogo. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 15(47) 11-37. URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10504701
  6. Leiva-Lobos, E., & Covarrubias, E. (2002). The 3-Ontology: A Framework to Place Cooperative Awareness. In J. Haake & J. Pino (Eds.), Groupware: Design, Implementation, and Use (Vol. 2440, pp. 189–199). Springer Berlin Heidelberg. URL: http://dx.doi.org/10.1007/3-540-46124-8_13
  7. Declaración Final del Primer Coloquio Latinoamericano de Sistemología Interpretativa (2001). Revista Venezolana de Gerencia, 6(16),675-678.[fecha de Consulta 14 de Octubre de 2021]. ISSN: 1315-9984. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29061611
  8. Leiva-Lobos, E. P., De Michelis, G., & Covarrubias, E. (1997). Augmenting and Multiplying Spaces for Creative Design. In Proceedings of the International ACM SIGGROUP Conference on Supporting Group Work: The Integration Challenge (pp. 177–186). New York, NY, USA: ACM. doi:10.1145/266838.266897
  1. Morales, L. Y., Leiva-Lobos, E. P. & Antillanca, H. (2007). Análisis de un modelo conversacional para ambientes virtuales de aprendizaje. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 17(1) 129-138. URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91117119
  2. Appelgren, G. & Leiva-Lobos, E. P. (2005). Creando un Terreno común para el Aprendizaje Colaborativo mediante Conectividad Comunicativa. Ciencias y Tecnología: Enlace Informático, vol. 3(1), Colombia.
  3. Covarrubias, E. & Leiva-Lobos, E. P. (2001). Building Social Spaces for Creative Design Participation. In Proceeding of Problems of Participation and Connection, Systemica, special issue, Zeeuw,G. de, Vahl, M. & Mennuti , E. (ed.), University of Amsterdam, 1(1) 111-131.
  1. Leiva-Lobos, E. P. & Covarrubias, E. (2009). Acta Dialógica para Facilitar el Pensamiento Crítico. En II Encuentro Internacional de Educación para la Responsabilidad Social: Estrategias de Enseñanza y Evaluación. Septiembre 7-8, Concepción, Chile.
  2. Leiva-Lobos, E. P., Covarrubias, E. & Jerardino, B. (2001). Diseño como Modo de Ser. In Proceedings of the 4th International Working Conference of the Andean Institute of Systems (IAS) SISTEMICA 2K, Febrero 19-23, Lima, Peru.
  1. Leiva-Lobos, E. P. & Covarrubias, E. (2014). Inclusión Social en la Formación de Ingenieros: el caso de la Asignatura de Comunicación Efectiva. Libro de Innovación Docente de la Facultad de Ingeniería (en prensa).
  2. González, R. & Leiva-Lobos, E. P (2008). Evaluación del Enriquecimiento Emocional en un Ambiente de Aprendizaje Colaborativo Asistido por Computador. Libro Multimodalidad y Educación. Facultad de Humanidades – Colección Debates de Investigación. ISBN 978-956-303-056-3.
  3. Leiva-Lobos, E. P., Covarrubias, E. & Jerardino, B. (1996). Hacia una Ingeniería de la Coordinación Humana con un Enfoque Ontológico, en Investigación Multidisciplinaria. Rodríguez & Farías (eds.), Universidad de Santiago, pp. 93-133, Santiago.
  4. Co-autor de la homologación de la Norma Internacional ISO 26.000 (página 112) a Chile. 
    https://educarse.cl/wp-content/uploads/2017/11/NCh-ISO-26000-2010-047.pdf
  5. Leiva-Lobos, E.,  Almendras, R, Martínez M. y Márquez C (2019). Capítulo XIV: LA EXPERIENCIA EN APRENDIZAJE SERVICIO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE, editado por Pizarro, V. y Hasbún, B. en el libro  Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena. Disponible en https://doi.org/10.34720/WCC5-5184
  1. Leiva-Lobos, E. P. y Segura, J. (2014). Software para la detección de micro-expresiones en el rostro humano en el contexto del reconocimiento del engaño. Entrevista en Megavisión 27/03/2014.
    http://www.ahoranoticias.cl/noticiario/edicion-mediodia/software-sabe-que-piensa-una-persona-solo-con-sus-gestos.html
  2. Leiva-Lobos E. P. y González, R. (2007). Computación Afectiva y CSCW Entrevista en CNN-español 06/11/2007. http://www.youtube.com/watch?v=ZJuuYYV18Ok
  1. González, R. & Leiva-Lobos, E. P. (2008). Evaluación del Darse-Cuenta Emocional en una Aplicación Colaborativa. In Proceedings of Workshop in Agents and Collaborative Systems at Chilean Computing Week (JCC) 2008. http://lahuen.dcc.uchile.cl/~jcc2008/en
  2. Leiva-Lobos, E. P. & González, J. (2008). Levantando Perfiles Preliminares de los Usuarios de TIC en Chile. En Jornadas Chilenas de Computación (JCC), Encuentro Chileno de Computación, Noviembre 10-15, Punta Arenas, Chile.
  3. González, R. & Leiva-Lobos, E. P. (2007). Evaluación de la Incorporación de Recursos Emocionales en la Comunicación Mediada Empleada en una Aplicación Colaborativa. Presented at the Second Chilean Psychology Conference, Santiago, Chile, Octubre 4-6. http://web.usach.cl/psicologia/congreso/presentacion.htm
  4. Leiva-Lobos, E. P. & Covarrubias, E. (2006). Aprendizaje Colaborativo en la Programación de Computadores para Profesionales del Diseño y la Arquitectura. En La Nueva Política de Innovación para la Competitividad y sus Desafíos para el Diseño, en la Arquitectura, la Construcción, el Urbanismo y la Geografía. , Nº Pol. 2006, Facultad de Arquitectura, Universidad de Chile, Santiago.
  5. Leiva-Lobos, E. P. & Muñoz, J. (2004). Hacia una Reinterpretación del Fenómeno Educativo en la Formación de Ingenieros, en XVIII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile.
  6. Leiva-Lobos, E. P. & Appelgren, G. (2004). Conectividad Comunicativa en un Ambiente Electrónico de Aprendizaje Colaborativo. En XVIII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile.
  7. Leiva-Lobos, E. P. & Jerardino, B. (2001). El Darse-Cuenta Cooperativo Necesita una Ontología. En IX Encuentro Chileno de Computación, Jornadas Chilenas de Computación, Noviembre 5-9, Punta Arenas, Chile.
  8. Leiva-Lobos, E. P. & Covarrubias, E. (2000). Ontología de la Informática: Una Reflexión sobre la Información, su Ingeniería y su Enseñanza. En II Congreso Chileno de Educación Superior en Computación, Universidad de Santiago de Chile, Noviembre 13-18, Santiago, Chile.