Académico y profesor por hora DIINF se adjudican proyectos PID

Nuestro académico el Dr. José Luis Jara y el profesor por hora Luciano Hidalgo, se adjudicaron proyectos de innovación docente (PID).

Hablamos con el Dr. José Luis Jara y con Luciano Hidalgo para conocer un poco acerca de sus proyectos y cuál es el impacto que se espera obtener con ellos.

Sobre el proyecto del Dr. José Luis Jara, la Facultad ha recientemente aprobado un reglamento que introduce nuevas modalidades de titulación. Como reglamento general, es muy valioso, pero es necesario pensar en su implementación en las diferentes carreras de ingeniería, lo que puede ser un proceso bastante complejo. Una de esas complejidades tiene relación con usar criterios de evaluación similares para aquellas habilidades que son comunes a todas las especialidades. A lo largo de la ejecución del proyecto, se espera levantar, definir y nivelar los distintos indicadores de evaluación que son utilizadas en las diferentes carreras de ingeniería, para buscar aquellos criterios que son transversales y que permitan certificar que un(a) estudiante ha conseguido el perfil de egreso que busca, y con eso completar su proceso de titulación.

Sobre el equipo de trabajo, el Dr. José Luis Jara nos comenta “este proyecto considera trabajar con todos los departamentos académicos de la Facultad, así es que esperamos tener representantes de cada uno de ellos”

El proyecto va a entregar un marco base para sustentar y transparentar la toma de decisiones al momento de corregir un proyecto de titulación, resguardando el cumplimiento de los nuevos desempeños integrales definidos por la Facultad y sus departamentos académicos. La reflexión sobre estos indicadores va a llevar a preguntas como: en qué asignaturas se están desarrollando cada uno de estos desempeños, cómo se están desarrollando, cómo se están observando y evaluando de forma parcial; lo que permitirá, sin duda, mejorar el proceso de docencia en cada carrera.

En cuanto al proyecto de Luciano Hidalgo, “Una herramienta de apoyo a la práctica de la programación en los cursos introductorios de programación”

Luciano nos comentó sobre su proyecto: esta herramienta permite que el estudiante se enfrente a un problema de programación acotado, y que someta varias soluciones a la revisión del sistema, con esto, el estudiante puede tener una revisión automática de su código, pues el sistema prueba las salidas que la solución genera contra un conjunto de salidas “esperadas”.

El proyecto de Luciano Hidalgo fue adjudicado en conjunto con la también profesora por hora del DIINF Jacqueline Köhler, ellos también cuentan con  el apoyo del académico José Luis Jara y el estudiante de Ingeniería de ejecución Sebastián Cabezas.

Con este proyecto se espera validar nuevas formas de práctica y evaluación de la programación, que permita a los estudiantes una evaluación más cercana a lo que se espera que en la realidad hagan. Adicionalmente se espera que al contar con un sistema capaz de evaluar código objetivamente permita a los estudiantes una reflexión crítica respecto a sus dificultades al momento de desarrollar esta habilidad. Finalmente como añadido adicional, con el uso de un sistema de esta naturaleza, se espera que sea posible en el futuro entender cuáles son las dificultades que los programadores novatos experimentan y qué es lo que conviene reforzar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Felicitamos al Dr. José Luis Jara y a Luciano Hidalgo por sus proyectos, esperamos pronto tener novedades sobre ellos.