Durante los días 2 y 3 de diciembre se realizó el Workshop Anual del Núcleo Milenio YEMS, instancia que reunió a investigadoras e investigadores para presentar avances, resultados y nuevas líneas de trabajo desarrolladas en el último año. En esta edición, el Departamento de Ingeniería Informática (DIINF) de la Universidad de Santiago de Chile tuvo una participación encabezada por el Dr. Fernando Rannou, investigador senior del núcleo, junto a los estudiantes Sergio Espinoza, Ian Rickmers y David Valero.
El equipo del DIINF presentó tres trabajos que abordan problemáticas de alto impacto en el estudio de discos protoplanetarios mediante técnicas avanzadas de deep learning. Las charlas dictadas por los estudiantes fueron:
- “Estimating Protoplanetary Disk Structural Parameters via Deep Learning Model Fusion”, presentada por Sergio Espinoza.
- “DeeperMoments: deep learning for moment maps”, a cargo de Ian Rickmers.
- “Inference of Hydrodynamic Parameters in Protoplanetary Disks Using Deep Operator Network–Based Simulation”, expuesta por David Valero.

En total, el workshop convocó a 32 participantes, entre tesistas, postdoctorandos y académicos provenientes de las universidades USACH, UDEC, UDP y UC. La instancia permitió fortalecer la colaboración entre instituciones y proyectar nuevas líneas de investigación dentro del Núcleo Milenio YEMS.
La participación del equipo liderado por el Dr. Rannou refleja el compromiso del DIINF por impulsar investigación de frontera y formar estudiantes capaces de contribuir al avance científico desde la computación y sus aplicaciones en la astronomía contemporánea.