Académica y estudiante de doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Informática participó en Congreso Latinoamericano sobre deserción en educación superior

Luz Mairet Chourio es estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Informática y profesora del mismo departamento. Además, es coordinadora del Programa de Acompañamiento de Estudiantes de primer año, Cachorr@ 404.

Durante los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2022 Luz Chourio participó en el Congresso Latinoamericano sobre ABandono na Educação Superior, realizado en la Universidad Católica de Brasilia. Este encuentro contó con la participación de siete países y su objetivo fue compartir conocimientos sobre la deserción universitaria y experiencias exitosas para promover la permanencia estudiantil y el bienestar académico.

En la onceaba versión de CLABES, la estudiante de doctorado presentó dos trabajos resultantes de procesos de investigación e implementación de programas de acompañamiento del Departamento de Ingeniería Informática, titulados “Percepción de los tutores de un programa de acompañamiento entre pares para la inserción en la vida universitaria” (Luz Mairet Chourio-Acevedo, Graciela Madrid, José Luis Jara y Mónica Villanueva) y “Bienestar en la vida universitaria: acompañamiento integral para estudiantes después de primer año” (Graciela Madrid, Pablo Bivort, Luz Chourio-Acevedo y Jacqueline Kohler).

El primer estudio permitió observar que la implementación de este tipo de iniciativas propicia una instancia de práctica para quienes a futuro deseen dedicarse a la docencia, a la vez que “contribuye en procesos de socialización que se han visto afectados por la ausencia de presencialidad en los últimos semestres”, detalló.

El segundo trabajo evidenció que haber definido objetivos y actividades a través de un proceso participativo tuvo un efecto positivo, puesto que “aportó información que una revisión de antecedentes académicos no es capaz de entregar, como la prioridad que tienen para las y los estudiantes las problemáticas de salud mental, sus intereses y proyectos”.

Ambas investigaciones surgieron en el año 2018, cuando el Departamento de Ingeniería Informática junto al Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior (CICES) de la Facultad de Ingeniería realizaron un estudio para identificar las causas de la deserción estudiantil. Uno de los factores fue el académico, por lo que surgió la iniciativa de crear Cachorr@ 404, “un programa de acompañamiento para apoyar a las y los estudiantes de primer año en aspectos como la adaptación a la vida universitaria”. Más tarde, en 2021, el DIINF diseñó un programa para estudiantes de niveles superiores orientado a la salud mental, apoyo en asignaturas críticas y capacitación para la inserción laboral.

En último lugar, la académica destacó que esta instancia permitió, conocer proyectos impulsados por otras universidades de la región, con el propósito de reducir la deserción estudiantil. “Además, permitió nuestra incorporación en redes de apoyo institucional de Chile para continuar colaborando. Fue así como, después del CLABES, pude participar también en el II Encuentro Nacional de Profesionales de Programas de Tutorías Pares, realizado los días 22 y 23 de noviembre de 2022 en Santiago”, concluyó.

La Facultad de Ingeniería felicita la participación de la académica en este congreso y destaca su interés por enriquecer la docencia que se realiza al interior del departamento de Ingeniería Informática.

Por: Catalina Águila V.

Fuente: fing.usach.cl