Académica del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) obtuvo Fondo “Fondef iDeA I+D 2023”

El DIINF se enorgullece en anunciar que la destacada académica del Departamento de Ingeniería Informática, Dra. Violeta Chan Camacho, se ha adjudicado el Fondo “Fondef iDeA I+D 2023” con su trabajo “Herramienta de apoyo a la toma de decisiones en patología digital de cáncer de próstata basada en inteligencia artificial”. Este logro resalta su excelente trayectoria y su dedicación a la investigación en el campo de la ingeniería informática.

El Fondo “Fondef iDeA” (Investigación y Desarrollo Aplicado) es una iniciativa del Gobierno de Chile, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que tiene como objetivo promover la investigación científica y tecnológica en el país. Este fondo brinda apoyo financiero a proyectos de investigación aplicada que buscan generar conocimiento relevante y contribuir al desarrollo económico y social de Chile.

Sobre la investigación: Una de las neoplasias más comunes en el mundo y con altas incidencias en el país es el cáncer de próstata, es por esto que un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago de Chile, Universidad de los Andes y Universidad de la Frontera, buscar desarrollar una herramienta de inteligencia artificial para el diagnóstico de cáncer de próstata. El proceso de diagnóstico incluye la medición de niveles de antígeno prostático específico y un examen de tacto rectal, seguido de una biopsia prostática. La herramienta utilizará el sistema de puntuación de Gleason para determinar la agresividad del cáncer, y busca mejorar la precisión y eficiencia del diagnóstico. Actualmente, los informes de biopsia tardan más debido a la especialización en esta área y la fatiga de los médicos, lo que puede llevar a falsos positivos o negativos. La inteligencia artificial ofrece una oportunidad única en patología digital, pero también enfrenta desafíos significativos. El proyecto propone utilizar imágenes de biopsias y datos biomédicos para desarrollar una herramienta de apoyo a la toma de decisiones. Esto permitirá detectar rápidamente las zonas cancerosas, proporcionar una recomendación precisa sobre el grado de agresividad y estimar el pronóstico de supervivencia. La herramienta tiene ventajas sobre otras alternativas y su implementación masiva podría mejorar los diagnósticos tempranos y la eficiencia de los recursos en el sistema de salud, lo que tendría un impacto significativo a nivel social y personal.

Felicitamos a nuestra académica Dra. Violeta Chang Camacho y le deseamos éxito en sus investigaciones.