Escucha nuestro PODCAST DIINF disponible en Spotify y Apple Podcasts
Ñuble Ciencia Viva acercó la tecnología espacial a estudiantes del Liceo de San Nicolás

El desarrollo de pequeños satélites, las comunicaciones espaciales y las posibilidades de participar en proyectos científicos fueron parte de los temas abordados en Ñuble Ciencia Viva 2026, feria científica realizada el 21 de octubre en el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, en la Región de Ñuble. La actividad reunió a estudiantes y representantes del ámbito científico en torno a experiencias que buscan acercar la ciencia y la tecnología a las comunidades escolares.

En la jornada, el académico del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Dr. Carlos González Cortés, junto a Claudia Villa, estudiante de Ingeniería Informática, presentó una charla sobre el desarrollo de satélites universitarios en Chile, con especial atención al programa SUCHAI y al lanzamiento del SUCHAI 4. La actividad también permitió dar a conocer una iniciativa que busca involucrar a estudiantes de enseñanza media en proyectos de tecnología espacial mediante la construcción de una estación terrena portátil.

La elección del establecimiento se vincula con el interés de trabajar junto a comunidades escolares que ya participan en actividades científicas y tecnológicas. El Liceo de San Nicolás cuenta con una Academia STEM y desarrolla experiencias en las que sus estudiantes pueden explorar estas áreas, lo que abre oportunidades para conectar el aprendizaje escolar con proyectos de investigación universitaria.

Una estación terrena para acercar el espacio a los colegios

Durante la charla, González abordó la historia de los pequeños satélites desarrollados en universidades chilenas, los desafíos tecnológicos que implica construirlos y las oportunidades que ofrecen para la investigación científica. También explicó cómo el desarrollo de estas tecnologías puede extenderse más allá de las universidades e incorporar a estudiantes escolares en experiencias prácticas.

“Lo que quisimos hacer es, además de lanzar el satélite, un proyecto para que estudiantes de colegios pudieran participar como parte de estos proyectos espaciales”, explicó el académico al referirse al origen de la iniciativa.
El proyecto, financiado por el Fondo VIME de la USACH y patrocinado por el Departamento de Ingeniería Informática, contempla la construcción de una estación terrena portátil y de bajo costo, capaz de recibir señales de satélites científicos o de radioaficionados. La iniciativa se desarrolla junto al Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, a través de su coordinadora STEM, la profesora Loreto Castro, y el profesor Rodrigo Campos, considera la elaboración de guías teórico-prácticas para que las y los estudiantes puedan investigar, construir y utilizar el equipo con el acompañamiento del equipo universitario.

“La idea es que las estudiantes realicen un proyecto de investigación sobre estas tecnologías, pero que también puedan experimentar de primera mano cómo funcionan las comunicaciones satelitales”, explicó González Cortes.
Uno de los resultados esperados es instalar la estación en el establecimiento para que sus estudiantes puedan recibir señales del satélite chileno SUCHAI 4 y trabajar con la información obtenida. En esta experiencia participan también dos estudiantes de primero medio, en una iniciativa que busca acercar la tecnología espacial a nuevas generaciones y promover una mayor participación de mujeres en áreas científicas y tecnológicas.


Nuevos desafíos para la tecnología espacial desde los colegios

La propuesta busca ir más allá de la instalación de una estación terrena. Uno de sus objetivos es avanzar hacia una red de ciencia ciudadana en la que estudiantes y comunidades educativas puedan colaborar en la recepción y comprensión de datos satelitales.

“La idea es armar una red de ciencia ciudadana. Las universidades lanzan estos satélites, pero todos pueden colaborar en bajar los datos, en entender los datos”, explicó González.
Para avanzar en esa dirección, el equipo busca fortalecer el trabajo con el Liceo de San Nicolás y extender la experiencia a otros establecimientos. En el audio, el académico señaló que una de las proyecciones es postular a la etapa de consolidación del Fondo VIME para 2027, con el propósito de dar continuidad a la iniciativa y ampliar su alcance.

“Quisiéramos extender este proyecto también a más colegios”, comentó.
A futuro, el académico también plantea la posibilidad de que estudiantes escolares participen en experiencias más avanzadas, como el desarrollo de experimentos que puedan incorporarse a satélites o la creación de sistemas de comunicación que conecten establecimientos de distintas localidades.

Estas posibilidades forman parte de una visión que busca acercar progresivamente la investigación espacial a las comunidades escolares y generar nuevas oportunidades de aprendizaje a partir de tecnologías desarrolladas en Chile.

Por: Bastian Cariola

Compartir esto en...

NOTICIAS

Aranceles 2027

Matrícula

$106.000

Arancel Semestral

$6.250.000

Beneficios para financiar arancel

Beneficios Estatales

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Beneficios Institucionales

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Beneficios apoyo a la vida universitaria

Beneficios Estatales

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Beneficios Institucionales

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.