Académico DIINF trabaja en investigación Detectando enfermedades neurodegenerativas a través del ojo

El académico del Departamento de Ingeniería Informática USACH, Dr. Leonel Medina Daza, es parte de la investigación financiada por un proyecto ANID de Exploración, esta investigación se realiza en colaboración con investigadores e investigadoras de la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Chile, la PUC, el Cetram, y los Hospitales Salvador y Sótero del Río.

Las enfermedades neurodegenerativas (END), como el Alzheimer (EA) y el Parkinson (EP), son un gran desafío para la salud pública, especialmente entre los ancianos. La detección temprana es crucial, pero es difícil debido a la falta de pruebas diagnósticas no invasivas y económicas. La retina que convierte la luz en impulsos nerviosos, podría ofrecer biomarcadores para estas enfermedades, ya que su morfología y función se ven afectadas en EA y EP.

El académico Leonel Medina nos comenta sobre la investigación: Durante mucho tiempo se ha considerado que el ojo es una ventana al cerebro. Investigadores han descubierto que la retina -donde la luz se convierte en impulsos nerviosos- de los pacientes con enfermedad de Alzheimer presenta alteraciones tanto estructurales como funcionales. Sin embargo, se desconoce si el ojo puede utilizarse como un medio fiable para diagnosticar esta enfermedad. En este proyecto de investigación, estamos utilizando un dispositivo no invasivo para registrar señales eléctricas del ojo de pacientes con enfermedad de Alzheimer y de personas sanas. Estamos analizando los datos mediante herramientas matemáticas novedosas que calculan lo que llamamos la “complejidad” de las señales. Postulamos que esta “complejidad” es menor en los pacientes con enfermedad de Alzheimer. Si este es el caso, en el futuro los/as médicos podrán detectar esta enfermedad realizando un examen ocular económico y relativamente sencillo, idealmente incluso antes de que comiencen los síntomas. Esto es extremadamente importante para una intervención oportuna para tratar los síntomas de la enfermedad, mejorando así la calidad de vida de estos pacientes.

Más información sobre el proyecto en ANID Exploración 13220082