Académico DIINF participa en importante colaboración entre Earth, Atmospheric and Planetary Sciencesdel MIT y el Núcleo Milenio sobre Exoplanetas Jóvenes y sus Lunas (YEMS)

El académico de nuestro Departamento de Ingeniería Informática USACH, Dr. Fernando Rannou Fuentes, participa del proyecto denominado “Aplicaciones de IA para la Comprensión de la Dinámica de Formación de Planetas”, el cual trata sobre el uso de inteligencia artificial para mejorar la reconstrucción y el procesamiento de imágenes de los discos protoplanetarios observados por el Observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array).

El MIT-Chile Gobal Seed Funds es un fondo financiado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para promover la colaboración entre investigadores del MIT y de universidades chilenas. Actualmente, el profesor Fernando Rannou del Departamento de Ingeniería Informática junto al profesor Sebastián Pérez del Departamento de Física de la USACH se han adjudicado uno de dichos proyectos que busca avanzar el conocimiento en el área de formación planetaria. Entre algunos de los proyectos que el equipo de la USACH ha avanzado es el uso de técnicas de aprendizaje de máquinas para resolver problemas de síntesis de imágenes y estimación de parámetros estructurales de discos protoplanetarios.

El proyecto financia principalmente proyectos con gran potencial de contribución científica, que sean novedosos y  estén en una etapa temprana de desarrollo. Además, busca promover el involucramiento de estudiantes de pre y posgrado en forma significativa en la investigación.

Para más información sobre proyectos anteriores financiados por el MIT Global Seed Fund, visite MIT Global Seed Fund Winners.

Información sobre el proyecto en usach.cl